Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Julian Assange aceptará su arresto en Reino Unido si la ONU falla contra él

El canciller dice que si Assange no es acusado podría ser trasladado a Ecuador

eldiario.es/EFE

El fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, ha anunciado que si Naciones Unidas anuncia el viernes que ha perdido su caso legal contra el Reino Unido y Suecia por ser privado de su libertad abandonaría la embajada ecuatoriana ese mismo día. Según la BBC, la ONU dará la razón a Assange y declarará que ha sido detenido ilegalmente.

En su cuenta de Twitter, Assange ha dicho que está dispuesto a “aceptar el arresto de la policía británica” si no hay expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales. Pero si, por el contrario, dice el fundador de WikiLeaks, la ONU determina que estos países han actuado de manera ilegal “espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Assange cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, por el que está acusado de una violación. Otros tres delitos de abusos sexuales contra él prescribieron en 2015.

La intención del activista australiano es evitar ser extraditado a Suecia, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio que podría incluso acabar en una condena a pena de muerte por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

Ecuador, preocupada por la salud de Assange

En Quito, horas antes, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se ha mostrado “preocupado” por la salud de Assange, y afirmó que sufre problemas de salud por los que debe someterse a una revisión médica fuera de la embajada.

El responsable de la diplomacia ecuatoriana insistió en que esperan “solamente que el Reino Unido pueda ofrecer el salvoconducto” para que Assange pueda viajar a Ecuador.

Por otra parte, Patiño dijo que no tiene información oficial sobre la decisión del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU que se pronunciará este viernes sobre el caso a petición de los abogados de Assange, según informaciones de prensa. Para ello, comentó, se requiere superar “dos obstáculos”: la petición de detención por parte de Suecia y la decisión del Reino Unido de aceptar esa petición.

“Ahora, si hubiera una resolución de parte de este Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, pues tendríamos que ver cuál es el carácter de la misma y, de manera inmediata, tratar con los dos países respecto a la decisión que ese grupo de trabajo tomara”, ha añadido.

Patiño también ha adelantado que le han alertado de que “estarían ya por tomar esa decisión o, incluso, lo que también he conocido es que podrían ya haberla entregado a los países involucrados (Suecia y el Reino Unido) y que, después de algunos días, se hace pública”, posiblemente el viernes o el próximo lunes. “Nosotros, como Ecuador, no hemos recibido todavía ninguna información al respecto”, recalcó.

Etiquetas
stats