Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras presenta a Juncker, Merkel y Hollande la nueva propuesta de acuerdo

Fotografía cedida por el Gobierno Federal alemán de la reunión de la canciller alemana, Angela Merkel con el presidente Francés, Francois Hollande y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en la cumbre de la Asociación Oriental el 23 de mayo en Riga (Letonia).

Agencias

Bruselas —

Los países de la eurozona y las instituciones internacionales ya hablan abiertamente de preparativos ante la eventualidad de que en la cumbre extraordinaria del lunes para abordar el problema de la dauda helena se llegue a un acuerdo con Grecia y se plantee un escenario en el que el Estado heleno suspenda pagos y, en el peor de los casos, abandone la moneda única.

Las negociaciones no han cesado y el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha comunicado este domingo por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, al mandatario francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, las propuestas de Grecia de cara a la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar mañana en Bruselas.

“El primer ministro ha presentado a los tres líderes la propuesta de Grecia para un acuerdo mutuamente beneficioso que brinde una solución definitiva y no posponga abordar el problema”, ha dicho la oficina de Tsipras en un comunicado.

La nueva propuesta griega, la tercera, incluiría según las especulaciones un endurecimiento de las condiciones para la jubilación anticipada. Los principales puntos de desencuentro serían los recortes en pensiones, IVA y legislación laboral.

“Vamos a intentar añadir más elementos a nuestra propuesta para acercarnos a una solución”, ha explicado el ministro de Coordinación del Gobierno, Alekos Flabouraris, considerado mentor del primer ministro, Alexis Tsipras, en declaraciones a Mega TV. “No vamos (a la cumbre) con la propuesta anterior. Se está trabajando para ver dónde podemos converger para conseguir una solución que sea mutuamente beneficiosa”, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Estado, Nikos Pappas, ha valorado la convocatoria de la cumbre extraordinaria con vistas a la consecución de una “solución política” para la crisis. “Vamos a llegar a un acuerdo basado en las regulaciones, la democracia y la cohesión social”, ha afirmado Pappas en una entrevista publicada este domingo por el diario 'Ethnos'.

Las propuestas del país heleno

Según ha informado esta mañana la televisión privada Mega, el Gobierno griego ya tiene ultimado el nuevo plan de reformas para conseguir llegar a un acuerdo con las instituciones acreedoras -la CE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- en la que se pronostica como una cumbre crucial para encontrar una solución.

El nuevo plan mantendría los tres tipos del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el 6,5 %, el 13 % y el 23 %, propuestos ya por el Ejecutivo, a diferencia de los dos que defienden las instituciones, pero esta vez Atenas estaría dispuesta a cambiar la imposición sobre algunos alimentos o los hoteles para aumentar los ingresos fiscales.

En cuanto a las pensiones, que es junto al IVA una de las cuestiones en que existen los mayores desacuerdos, el Gobierno de Tsipras estaría dispuesto a abolir las jubilaciones anticipadas a partir del próximo año, lo que ahorraría unos 200 millones de euros, y estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios.

Además, según Mega, la parte griega estudiaría reducir las pensiones complementarias más elevadas de algunos funcionarios, aunque estos solo serían 80.000 en total, lo que produciría beneficios muy pequeños.

Por su parte, las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigen un recorte de las pensiones que aporte ingresos por valor de 1.800 millones de euros, un 1 % del producto interior bruto (PIB) en 2016. Además, el Gobierno griego estaría dispuesto a mantener el polémico impuesto sobre la propiedad inmobiliaria, conocido como Enfia, que se comprometió a eliminar este año.

La cuestión clave para el Ejecutivo seguiría siendo que los acreedores acepten una reestructuración de la deuda, al tiempo que insiste en no permitir la eliminación del EKAS (subsidio para los jubilados) y la subida de diez puntos porcentuales en el IVA sobre la electricidad.

Estas propuestas se debatirán en el Consejo de Ministros que se celebra este domingo.

Varufakis: el futuro de Grecia se decidirá en la cumbre

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha instado en un artículo que publica este domingo el dominical alemán “Frankfurter Allgemeine Sonntagzeitung” (FAS) a la canciller alemana, Angela Merkel, a impulsar un compromiso de la eurozona con Atenas y no seguir a “las sirenas de su Gobierno” que quieren echar al Ejecutivo griego “por la borda”.

Varufakis ha considerado en ese artículo que el futuro de Grecia en la eurozona depende de la cumbre del lunes, mientras que otros políticos europeos se vienen esforzando por restar expectativas ante la misma.

El país heleno tiene sus arcas vacías y sufre una salida de capitales que solo en lo que va de semana asciende ya a unos 3.000 millones de euros. Grecia insiste en que el pacto con las instituciones acreedoras debe incluir necesariamente la reestructuración de la deuda y la flexibilización fiscal.

Grecia tiene hasta el 30 de junio para conseguir los 7.200 millones de euros del siguiente tramo del rescate. Si no se logra un acuerdo, lo más probable es que Grecia tenga que declararse en bancarrota debido a que debería pagar 1.600 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) para final de mes.

Etiquetas
stats