Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Justicia birmana rechaza la última apelación de periodistas de Reuters

Homenaje en recuerdo de las víctimas del atentado de Sri Lanka en Bangalore

EFE

Rangún (Birmania) —

0

El Tribunal Supremo de Birmania rechazó hoy el último recurso de apelación presentado por los periodistas de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo y mantiene la condena de siete años de cárcel impuesta en septiembre de 2018.

Fuentes judiciales y la mujer de Wa Lone confirmaron a Efe la decisión de la máxima instancia judicial del país, con sede en Naipyidó, y que deja la sentencia de culpabilidad en firme.

Los reporteros birmanos Wa Lone y Kyaw Soe Oo fueron detenidos en diciembre de 2017 en Rangún, la principal ciudad de Birmania, cuando investigaban la matanza por parte del ejército de 10 rohinyás en la aldea de Inn Dinn, en el estado de Arakan, en el oeste del país.

Los dos reporteros fueron condenados a siete años de cárcel en septiembre del año pasado por haber violado la Ley de Secretos Oficiales, una norma que se remonta a la época colonial británica.

Los dos reporteros mantienen su inocencia y aseguran que fueron víctimas de una trampa, lo que coincide con el testimonio del capitán de la Policía Moe Yan Naing, que en abril declaró que un cargo superior le había ordenado a él y otros subordinados ofrecer documentos secretos a Wa Lone para tenderle un cebo.

La matanza de Inn Dinn que los reporteros estaban investigando se produjeron en el marco de una brutal operación del Ejército birmano contra la población rohinyá en agosto de 2017 como respuesta a una serie de ataques de un grupo insurgente de la misma etnia contra una treintena de puestos fronterizos.

La investigación de Wa Lone y Kyaw Soe Oo provocó que siete soldados fueran condenados en abril de 2018 a diez años de prisión por la matanza, el único abuso reconocido por las autoridades birmanas.

No obstante, el Gobierno y el Ejército rechazan las conclusiones de una comisión especial de la ONU, que el pasado septiembre calificó de genocidio la campaña militar que causó un número indeterminado de muertos y el éxodo de más de 723.000 rohinyás a Bangladesh.

Etiquetas
stats