Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Kerry intervendrá en la conferencia de la OEA el 18 de noviembre, según Insulza

Kerry intervendrá en la conferencia de la OEA el 18 de noviembre, según Insulza

EFE

Washington —

0

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, intervendrá en una conferencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) el próximo 18 de noviembre, adelantó hoy el titular de ese organismo continental, José Miguel Insulza.

“El secretario de Estado, John Kerry, vendrá a la OEA el 18 de noviembre, aunque no es una visita oficial en el sentido de que ya habló en la Asamblea General (del organismo en junio)”, dijo Insulza en una conferencia en la Escuela de Relaciones Internacionales Elliott de la Universidad George Washington.

“Será una presentación básica abierta a varios otros sectores de la comunidad de Washington”, agregó el secretario general de la OEA.

Kerry no ha visitado la sede del organismo continental desde que se convirtió en secretario de Estado el pasado febrero, si bien en junio participó en la Asamblea General en Antigua (Guatemala).

Cuando aún era senador, Kerry se mostró muy crítico con la forma de administrar la OEA y volvió a abogar por ello como secretario de Estado en Antigua.

Su visita llegará en un momento en que el organismo debate precisamente cómo concentrar sus recursos en las tareas más eficaces, tal y como recordó hoy Insulza.

“Hay asuntos en los que representamos un papel importante: no creo que haya mucha competencia (regional) para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la observación electoral. Mi propuesta a la OEA es que nos centremos en eso”, explicó el secretario general.

Insulza propuso en febrero de 2012 iniciar un debate sobre la “visión estratégica” de la OEA y el pasado septiembre se formó un grupo de trabajo para convertir ese tema en prioridad.

El titular de la OEA afirmó que hay quienes piden “revisar la Carta Democrática Interamericana” y opinó que “hoy los países están más satisfechos con el grado (de democracia) y no están tan dispuestos a actuar en cualquier caso que no sea un golpe militar”.

Opinó que eso puede llevar a pasar por alto otras “violaciones graves” de la democracia como “los ataques a la libertad de prensa”, y señaló un supuesto no incluido en la Carta de la OEA: los casos de “violación flagrante de la Constitución” nacional.

“Un par de países han incurrido en esto, por ejemplo, cuando la Constitución de tu país dice 'no deberías ser reelegido' y eres reelegido, es una violación de tu propia Constitución”, apuntó.

Respecto al papel de Estados Unidos en la OEA, señaló que “en general a los países les gustaría ver una mayor presencia” de esa nación en los debates regionales, puesto que en general hay “un sentimiento de abandono” de Washington a Latinoamérica.

Afirmó, además, que hace años no era tan importante que Estados Unidos no hubiera ratificado la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), pero “hoy sí que marca una diferencia”, por ejemplo, a la hora de alentar a Cuba a reintegrarse en la OEA con la ratificación de todos los instrumentos internacionales vinculados.

Insulza indicó que incluso “sería aceptable si dicen que ratifican la Convención pero que no pueden reconocer la jurisdicción de la Corte” Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), regida por dicho documento y que emite sentencias sobre violaciones de derechos humanos en el continente.

“Todo el mundo sabe que el Tribunal Supremo (de EEUU) nunca aceptará someterse a las normas (de un órgano judicial regional), pero que al menos tengan el gesto de ratificar la Convención”, dijo.

Sobre su futuro, el diplomático chileno, de 70 años, aseguró que una vez que termine su mandato en la OEA en 2015 volverá a Chile y estará “involucrado en la política”, sin dar más detalles.

Etiquetas
stats