Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El hijo de Khashoggi sale de Arabia Saudí, según fuentes cercanas a la familia

El príncipe de Arabia Saudí saluda al hijo de Jamal Khashoggi.

elDiario.es

Salah Khashoggi, el hijo mayor del periodista saudí asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Jamal Khashoggi, ha salido de Arabia Saudí, según han afirmado este jueves dos fuentes cercanas a la familia citadas por la agencia Reuters.

Por otro lado, la organización Human Rights Watch también ha confirmado a la agencia Efe que Salaha Khashoggi ha salido del país tan sólo dos días después de reunirse con el monarca saudí y el príncipe heredero, a quien muchos señalan como artífice de la operación que acabó con la vida del periodista crítico con el régimen. 

La directora de Oriente Medio para la ONG, Sarah Leah Whitson, ha confirmado la salida de Salah, y ha señalado que “está ahora en un avión” en dirección a Estados Unidos. Hasta el momento, las autoridades de Arabia Saudí no han confirmado esta información.

El martes, Salah Khashoggi fue fotografiado estrechando la mano del rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quienes le transmitieron sus condolencias tras reconocer la muerte de su padre. En cualquier caso, según las imágenes de las cámaras de seguridad del consulado difundidas por los medios turcos, personas cercanas a Bin Salmán entraron al edificio horas antes de la desaparición de Khashoggi y salieron momentos después. 

Una de las fuentes sostiene que el hijo de Khashoggi tiene la doble nacionalidad saudí y estadounidense, pero la monarquía saudí le había prohibido a principios de año salir del país, tal y como señala el medio Middle East Eye. No obstante, las autoridades le levantaron el veto en los últimos días.

Tanto el rey como el príncipe ofrecieron sus “condolencias” por la muerte de Khashoggi en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre, una acción que fue recogida por los familiares con “agradecimiento”, según la agencia estatal del régimen saudí, SPA. 

Sin embargo, las imágenes distribuidas por la agencia y que se difundieron profusamente en las redes sociales mostraban el semblante serio de Salah al estrechar la mano del monarca y del príncipe heredero, lo que desató todo tipo de comentarios.

Su salida de Riad se produce en un día en el que la Fiscalía saudí ha reconocido que, según las informaciones recibidas por Turquía, “los acusados de este incidente tenían la intención premeditada” de cometer el asesinato, e insistió en que los autores rendirán cuentas a la justicia.

Las autoridades saudíes han cambiado su versión sobre los hechos en varias ocasiones, pues en un primer momento afirmaron que Khashoggi salió del consulado por su propio pie el mismo día 2, pero reconocieron la muerte del periodista el pasado día 20. Entonces la Fiscalía explicó que su muerte sucedió en una “pelea” en el interior del consulado en Estambul, una versión que ha sido considerada como insuficiente por parte de varios Gobiernos extranjeros.

En todo momento las autoridades han negado que el rey y su hijo hayan estado informados de los hechos. Las autoridades turcas y saudíes todavía no han informado del paradero de los restos mortales del periodista ni han aclarado quién dio la orden de cometer el asesinato en el consulado

Etiquetas
stats