Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Estaban injustamente encarcelados”: Guinea Ecuatorial indulta a presos políticos opositores en el aniversario de su independencia

Liberan a una treintena de presos políticos opositores en Guinea Ecuatorial

EFE

Una treintena de presos políticos del primer partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, Ciudadanos por la Innovación (CI), han sido puestos en libertad mediante un indulto decretado por el presidente del país, Teodoro Obiang.

“Todos han sido liberados”, ha confirmado a Efe el líder de CI, Gabriel Nse Obiang, al precisar que entre los liberados figura Jesús Mitogo Oyono, “el único diputado de la oposición, que estaba en la cárcel”.

El parlamentario logró el único escaño de la oposición en las elecciones legislativas del pasado noviembre, en las que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) se adjudicó 99 de los cien asientos del Parlamento.

“Esperamos recuperar nuestro escaño en el Parlamento”, subrayó Nse Obiang, cuyo partido está actualmente disuelto por orden judicial pese a los recursos interpuestos por la formación. “Nosotros nos alegramos porque han sido liberados. Era una cuestión nacional. Yo creo que todo el país está alegre por esa liberación”, indicó el dirigente opositor.

“Era -insistió- una preocupación nacional. Muchos ciudadanos querían que esos injustamente condenados del partido estuvieran fuera. Y ahora que han salido, creo que es una alegría nacional”.

Condenados en febrero a penas de cárcel

Un juzgado regional condenó el pasado 26 de febrero a penas de cárcel a los militantes por cargos como sedición, en un juicio en el que había 146 acusados militantes del partido.

Los hechos imputados acaecieron en la localidad de Aconibe (sudeste) el pasado 5 de noviembre. Ese día, según la oposición, la Policía dispersó con disparos al aire a decenas de militantes de CI que llevaban a cabo actos electorales en los días previos a la celebración de los comicios legislativos y municipales, impidiéndoles la entrada a la ciudad.

En esas elecciones, celebradas el 12 de noviembre, CI fue el único partido opositor que obtuvo cargos electos, con un diputado en el Parlamento y una concejala en el Ayuntamiento de la capital, Malabo, que no han podido tomar posesión de sus cargos al estar en prisión. Cinco días después de la votación, la Policía detuvo a casi dos centenares de opositores acusados de haber agredido a las fuerzas de seguridad y provocado daños.

El pasado julio, el presidente Obiang, que dirige el país desde 1979, decretó una “amnistía general” para todos los presos políticos, si bien la oposición venía quejándose desde entonces de que no se cumplía esa medida.

El indulto se produjo en las vísperas del quincuagésimo aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial de España, que se cumple este viernes y que se celebrará por todo lo alto con un desfile militar y popular en el paseo marítimo de Malabo.

Desde su independencia en 1968, la excolonia está considerada uno de los países más represivos del mundo debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales hechas por la oposición, parte de la comunidad internacional y organizaciones pro derechos humanos.

La tensión se disparó en el pequeño país africano del golfo de guinea a finales de diciembre pasado como consecuencia de un supuesto golpe de Estado frustrado que denunció el Gobierno de Obiang.

Las autoridades ecuatoguineanas aseguraron entonces que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y República Centroafricana entró el pasado 24 de diciembre en las ciudades ecuatoguineanas de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar a Obiang. El Gobierno de Guinea Ecuatorial acusó de esa supuesta intentona golpista a la “oposición radical tanto del interior como del exterior”.

Etiquetas
stats