Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Llegan a Irán los jefes de delegación para la Cumbre de los No Alineados

El vicepresidente cubano llega a Irán para la Cumbre de los No Alineados
Teherán —

0

Algunas de las principales delegaciones asistentes a la 16ª Cumbre de los No Alineados, como la de las Naciones Unidas, encabezada por su secretario general, Ban Ki-moon, han llegado ya a Teherán, donde mañana se iniciará el encuentro de este grupo de 120 países en desarrollo.

Ban llegó acompañado de varios altos cargos de la ONU y durante la cumbre tiene previsto un amplio programa de reuniones con las autoridades iraníes, entre ellas el líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, y el presidente, Mahmud Ahmadineyad, con los que hablará de Derechos Humanos, la cuestión nuclear y el conflicto de Siria.

También ha llegado a Teherán, encabezada por su primer ministro, Manmohan Singh, la delegación de la India, el mayor estado del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal) con más de 1.200 millones de habitantes, que envía a la Cumbre la delegación más numerosa, con 150 personas.

De América Latina, están ya en Teherán los jefes de las tres delegaciones con mayor rango de representación: El primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado; el vicepresidente y ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y el canciller boliviano, David Choquehuanca.

También las cabezas de delegación de otros países significativos han llegado a Teherán hoy, como es el caso del Kim Yong-nam, jefe del Presídium de la Asamblea Popular Suprema y considerado número dos del régimen de Corea del Norte.

Aparte de ellos y de otros altos cargos de diversos estados, han aterrizado en Teherán los representantes de los más minúsculos países miembros de los No Alineados, como son los casos de los primeros ministros de Bután, Yigmi Tin Li, y de Suazilandia, Barnabas Sibusiso Dlamini.

Entre lo que resta de día y la madrugada de mañana se espera la llegada a Teherán de la totalidad de las delegaciones, que según la organización de la cumbre incluirán a 29 jefes de Estado, 7 primeros ministros y 9 vicepresidentes, mientras que el resto las dirigirán ministros, otros altos cargos o embajadores.

La cumbre de los No Alineados se iniciará mañana en Teherán con un discurso del líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y se cerrará el viernes con la aprobación del Documento y la Declaración finales y una alocución del presidente del país anfitrión, Mahmud Ahmadineyad.

En total, los participantes en la Cumbre serán unos 7.000 y unos 110.000 policías y voluntarios islámicos participarán en la seguridad del evento, que conllevará un cierre parcial de calles en Teherán desde hoy hasta el sábado y la anulación de los vuelos nacionales a la capital iraní en el mismo periodo.

El Movimiento de los Países No Alineados, fundado en 1961, reúne a casi las dos terceras partes de los estados miembros de las Naciones Unidas, en especial de Asia, África y América Latina, que tienen algo más de la mitad de la población mundial.

Durante la Guerra Fría, en la segunda mitad del siglo pasado, en el MPNA se agruparon la mayor parte de los estados no oficialmente alineados ni con el bloque occidental ni con el soviético, con el fin de mantener su independencia.

Etiquetas
stats