Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas, arrebata la alcaldía de Roma al Partido Democrático de Renzi

La candidata del M5S, Virginia Raggi, será la primera alcaldesa de Roma

EFE

La candidata del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) -el partido contra la “casta política”- la abogada Virginia Raggi, será la primera alcaldesa de Roma al haber ganado en la segunda vuelta de las elecciones, según todos los sondeos a pie de urna y las primeras proyecciones.

La alcaldía de Raggi, de 37 años, supone también una gran victoria para el M5S, que hasta ahora administraba solo algunas pequeñas ciudades como Parma. Así el M5S arrebata la capital italiana al centroizquierda, que la administró los últimos 20 años, a excepción de un mandato de Gianni Alemmano, cuando se impuso al candidato del Partido Democrático (PD), Roberto Giachetti.

Giaccheti admitió en seguida su derrota y afirmó que había sido un “desafío difícil” y animó a su partido a comenzar desde la oposición.El resultado en Roma es un duro golpe para el partido del primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque después de la primera vuelta ya se había hecho a la idea de que la capital caería. “Italia no cree ya a Renzi”, afirmó el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

Aunque Renzi aseguró que en estas elecciones se votaban a los alcaldes y no al Gobierno, el primer ministro puede estar preocupado ya que además de Roma, los sondeos a pie de urna dan un resultado muy ajustado en Milán entre el candidato de centro-izquierda, Giuseppe Sala, y el candidato apoyado por Forza Italia y la Liga Norte, Stefano Parisi.

Más grave es al situación en Turín, donde Chiara Appendino, la candidata “grillina” -como se conoce a los pupilos de Beppe Grillo, fundador del M5S- ha superado al actual alcalde y miembro histórico del PD, Piero Fassino. Appendino habría recuperado casi 10 puntos porcentuales de desventaja respecto al primer turno. Con estos resultados el M5S se afianza como una fuerte alternativa política contra los partidos históricos.

Por su parte en Nápoles, el actual alcalde apoyado por listas cívicas, Luigi De Magistris, repite mandato al haber conseguido el 66% de los votos respecto a su adversario del centroderecha, Alberto Lettieri.

La única noticia positiva para el Partido Democrático llega de Bolonia, donde Virginio Merola ganaría por el 54,6 % a Lucia Borgonzoni apoyada por Forza Italia y la Liga Norte. 

La segunda vuelta ha sido necesaria después de que el pasado 5 de junio ninguno de los candidatos lograse superar el 50 % de los votos en las principales ciudades del país. De ahí que cerca de 8,6 millones de italianos estuvieran llamados hoy a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones que renovarán las alcaldías en 126 ciudades, entre ellas Roma, Milán, Turín, Bolonia y Nápoles.

Etiquetas
stats