Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macri reconoce un patrimonio de casi 7 millones de euros y cuentas en Bahamas

Macri declara un patrimonio valorado en 7,8 millones de dólares

Natalia Chientaroli

Buenos Aires —

Finalmente, Fleg Trading Ltd no era la única conexión de Mauricio Macri con un paraíso fiscal. Sorprendentemente, el presidente argentino ha reconocido en su primera declaración de bienes como mandatario que posee depósitos en Bahamas por 1,18 millones de euros, que se suman a las ya conocidas cuentas en Estados Unidos y Suiza.

Mauricio Macri es uno de los políticos con cargos más importantes incluidos en los documentos de Mossack Fonseca revelados por Los Papeles de Panamá. El diario La Nación, incluido en el grupo de medios de comunicación que analizaron esa filtración masiva, dio a conocer la existencia de Fleg Trading Ltd y poco después se supo que había otra sociedad de similares características, Kagemusha S.A., radicada en Panamá.

La explicación del presidente es que se trata de unas firmas familiares, antiguas, por las que no ha participado activamente ni obtenido beneficio. En cualquier caso, hay una investigación en marcha para dilucidar el papel del presidente, que viene de una familia de empresarios, en estos entramados societarios. El juez Sebastián Casanello ha ordenado medidas de prueba sobre la actuación de Macri e investiga el presunto delito de “omisión maliciosa” en sus declaraciones juradas de 2007 y 2008 –cuando ya era alcalde de Buenos Aires.

En su defensa Macri ha asegurado que es su padre, el titular de esas sociedades, quien debe aportar la documentación sobre ellas. Pero le está resultando complicado convencerlo de ello. Hace unas dos semanas presentó un escrito en la Justicia para obligar a Franco Macri a entregar los papeles que probarían que su hijo no cometió ninguna ilegalidad. La relación entre el patriarca –uno de los empresarios más poderosos del país– y su primogénito no ha sido sencilla, e incluso el padre llegó a declarar a la prensa que Mauricio no sería un buen presidente. Aunque la familia hizo las paces con el triunfo electoral, las cosas parecen haberse vuelto a complicar.

Un buen año para los negocios

La declaración jurada patrimonial de 2015 presentada ante la Oficina Anticorrupción (OA), la primera desde que asumió el cargo el pasado diciembre, da cuenta de unos 110 millones de pesos (7,8 millones de euros). 2015 fue sin duda un buen año para Macri: prácticamente duplicó sus bienes. Cuando todavía era alcalde de la capital declaraba unos 53 millones de pesos (casi 3,4 millones de euros) contra los casi 7 que suma en su nueva declaración.

Según explica el mandatario en el documento, el incremento se explica por diferencias en los formularios, que exigen consignar los ítems de manera distinta. Lo cierto es que Macri tiene más bienes y menos deudas: las redujo de 241.216 euros a 5.000. Y adquirió cuatro parcelas de tierra: tres en la localidad bonaerense de Pilar, con el 25 % de titularidad cada uno, y una en la provincia de Salta al 18,69 % de propiedad, por un total de 2,12 millones de pesos (135.000 euros). Estos se suman a los que tenía en su localidad natal, Tandil, dos inmuebles en la capital argentina, así como una propiedad de 33.000 metros cuadrados en Uruguay.

Macri declara también depósitos en tres cajas de ahorro por un total de 176.000 pesos (11.166 euros), otro en una caja de ahorro por 1 millón de euros, además de una cuenta corriente por 73.000 pesos (4.650 euros), un plazo fijo por 2 millones de pesos (126.935 euros); en tanto que informa contar con 100.000 pesos (6.350 euros) y 1 millón de dólares (893.000 euros) en efectivo.

Declara acciones y participaciones en varias empresas y otros bienes por alrededor de 22,4 millones de pesos (1,42 millones de euros) y 2,74 millones en concepto de bienes del hogar (174.200 euros).

Deudores dudosos

El mandatario ha vuelto a informar un préstamo por 22 millones de pesos a su amigo, el empresario Nicolás Caputo, una deuda de 1,4 millones de euros en favor de su mano derecha –que ha conseguido numerosos contratos públicos– que provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

Otro de los préstamos de Macri favorece al alcalde de Lanús, Néstor Grindetti (casi 29.000 euros), que también es investigado por la Justicia por una sociedad en Panamá que consta en los documentos de Los Papeles de Panamá.

El presidente anunció a principios del pasado abril que su patrimonio sería incluido en un fideicomiso ciego, como hizo el expresidente chileno Sebastián Piñera, para evitar incompatibilidades con sus inversiones privadas durante sus años al frente del Ejecutivo. Curiosamente, hizo este anuncio el mismo día en que declaró no haber cometido ninguna ilegalidad tras conocerse las filtraciones de Panamá.

Etiquetas
stats