Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Macron y Merkel piden a Putin gestos para un diálogo en la crisis ucraniana

Macron y Merkel piden a Putin gestos para un diálogo en la crisis ucraniana

EFE

París —

0

El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron al presidente ruso, Vladimir Putin, que Moscú haga “los gestos necesarios para crear las condiciones favorables al diálogo” en el conflicto en el este de Ucrania.

En una conversación telefónica entre los tres mandatarios, Macron y Merkel mostraron “su plena disponibilidad” para hacer los esfuerzos necesarios para poner en aplicación los acuerdos de Minsk, explicó el Elíseo en un comunicado.

El jefe del Estado francés y la canciller alemana instaron a Putin a “cumplir sus compromisos” sobre el mantenimiento del alto el fuego en Idlib, tras manifestar su “gran preocupación” por la ofensiva lanzada por el régimen sirio, “con el apoyo de sus aliados” -en cabeza de los cuales está Rusia- en el noroeste del país.

Y subrayaron su “extrema vigilancia” sobre el uso de armas químicas. Una alusión a la denuncia de Estados Unidos sobre un supuesto ataque ocurrido precisamente en el noroeste de Siria el pasado día 19 en el que habrían sido utilizadas por las fuerzas fieles al presidente, Bachar al Asad.

Macron y Merkel se mostraron más conciliadores con Rusia sobre su papel en el Consejo de Europa, donde sus parlamentarios tienen suspendido el derecho de voto en la asamblea desde 2014 por la anexión de Ucrania.

Los dos insistieron en que Rusia tiene su lugar en esta organización paneuropea que defiende los derechos humanos y los principios democráticos, y se mostraron en favor de que “se encuentre una solución rápidamente para permitir su mantenimiento, con todos los derechos y obligaciones”.

Por último los tres mandatarios reiteraron su voluntad de preservar el acuerdo con Irán de 2015 sobre su programa nuclear, amenazado por la retirada el pasado año de Estados Unidos, que ha endurecido las sanciones contra Teherán para impedir toda exportación de petróleo.

Macron, Merkel y Putin indicaron que en el contexto actual de aumento de las tensiones, hay que “evitar cualquier acción que alimentaría la escalada” y el presidente ruso se asoció a los esfuerzos de los europeos para que Irán siga cumpliendo con todas las obligaciones del acuerdo, pero al mismo tiempo se pueda beneficiar de las ventajas económicas que iban asociadas.

Etiquetas
stats