Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Madres de Plaza de Mayo celebran su 43 aniversario sin su tradicional ronda

En la imagen, la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

EFE

Buenos Aires —

0

Las Madres de Plaza de Mayo conmemoran este jueves el 43 aniversario de su ronda fundacional frente a la Casa de Gobierno argentina para reclamar a la dictadura por la aparición con vida de sus hijos, aunque por primera vez lejos de la plaza que lleva grabados sus pañuelos blancos, símbolo de los derechos humanos.

Las mujeres que desafiaron con valentía el terrorismo de Estado de la dictadura cívico-militar que gobernaba entonces la Argentina deben quedarse este año en sus hogares por la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, pero los homenajes se multiplican en el espacio virtual y las redes sociales.

En aquella primera ronda, el 30 de abril de 1977, fueron 14 las mujeres que marcharon para reclamar al entonces dictador Jorge Rafael Videla una audiencia para saber el paradero de sus hijos desaparecidos, pero con el paso del tiempo el número de madres que participaron en las marchas por Justicia y los derechos humanos fue aumentando y llegó a más de 2.000.

“Son 43 años sin faltar un solo jueves a la plaza. Así que nos duele bastante no poder ir esta vez, pero sabemos que todo va a volver a la normalidad. Hemos pasado cosas duras y las superamos”, aseguró la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, en declaraciones al periódico Página/12.

Por eso, decidieron reemplazar la tradicional ronda a la Pirámide de Mayo por una transmisión en vivo a través de sus redes sociales con el lema “Hoy como siempre, la vida vale vida”.

HOMENAJES VIRTUALES

El Espacio Memoria, cuya sede está en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención durante la dictadura, lanzó un homenaje bajo la consigna “A 43 años de la fundación de Madres de Plaza de Mayo, el pueblo las abraza”.

La iniciativa convoca a la población a enviar un “abrazo” a la emblemática agrupación de mujeres a través de distintas expresiones artísticas y mensajes en las redes y cuenta con una nueva sección de podcast “Para que la voz no se calle nunca”, que realiza un recorrido sonoro por la historia de ese movimiento.

Por otra parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo decidió compartir de forma gratuita en internet los dos tomos de “El mundo es un pañuelo”, las publicaciones que cuentan parte de su historia y la lucha de estas mujeres que recorrieron numerosos países para fortalecer el reclamo de la aparición con vida de los detenidos desaparecidos durante la dictadura argentina.

El canal de televisión público Encuentro emitirá en tanto “Los caminos de la plaza (1975-1977)”, un capítulo de la serie “Madres de Plaza de Mayo”.

La agrupación Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), que aglutina a descendientes de detenidos y desaparecidos durante la dictadura y a militantes por los derechos humanos, convocó a compartir en redes fotos y dibujos para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo.

La dictadura cívico-militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 dejó un saldo de 30.000 desaparecidos, según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

ABRAZOS VIRTUALES

La exmandataria y actual vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo a través de la red social Twitter.

“Hace 43 años solo ellas tuvieron coraje. Alguien las inmortalizó en una canción: 'Ellas bailan solas'”, escribió Fernández, en alusión al tema que popularizó el cantante Sting.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, envió un “abrazo a las Madres de Plaza de Mayo en este aniversario”.

“Hace 43 años que son un ejemplo y hacen fuerte nuestra democracia. Su lucha es sincera y transparente porque nació del amor, eso hace que en momentos difíciles ustedes nos inspiren y nos den fuerza”, sostuvo en Twitter el funcionario, hijo de desaparecidos y quien recuperó su identidad tras haber sido apropiado ilegalmente durante la dictadura.

También envió su abrazo virtual el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, que subrayó que las Madres “nunca abandonaron la lucha” por la “memoria, verdad y justicia”.

MALESTAR POR EXCARCELACIÓN DE REPRESORES

El nuevo aniversario de las Madres de Plaza de Mayo tiene lugar en medio del malestar de los organismos de derechos humanos por el arresto domiciliario concedido a represores de la dictadura en medio de la pandemia por el COVID-19.

Entre los que recibieron el beneficio se encuentran el médico Carlos Capdevila, que ofició de partero en el centro clandestino de detención de la ESMA, y el expolicía Lucio Néstor Nast, ambos condenados por delitos de lesa humanidad.

Etiquetas
stats