Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maduro invita a los No Alineados a la Cumbre en Venezuela y adelanta el triunfo de Chávez

Maduro invita a los No Alineados a la Cumbre en Venezuela y adelanta el triunfo de Chávez
Teherán —

0

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó hoy en Teherán a los miembros del Movimiento de los No Alineados a la Cumbre que la organización debe celebrar dentro de tres años en su país y adelantó el triunfo electoral del presidente Hugo Chávez.

En su intervención en la sesión de cierre de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), Maduro concluyó: “Los esperamos en 2015 en Venezuela en la Cumbre que estará presidida por Hugo Chávez”, con lo que dio por hecha la reelección del actual gobernante en los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre.

“Venezuela se compromete a realizar todos los esfuerzos para que el MPNA siga jugando el importante papel que tiene en el mundo”, dijo Maduro en relación con la próxima Cumbre, en la que Caracas deberá asumir la Presidencia de la organización, que reúne a 120 países en desarrollo, casi dos tercios de los miembros de la ONU.

En su discurso, Maduro mostró el apoyo de Venezuela al régimen sirio del presidente, Bachar al Asad, una cuestión central en esta Cumbre de Teherán, en la que Irán, aliado firme del Gobierno de Damasco, ha tratado de promover un plan de paz.

Sin embargo, en la cuestión Siria, Irán se ha encontrado con posturas opuestas de países del MPNA como Arabia Saudí o Catar y, sobre todo, con las manifestaciones del presidente Egipcio, Mohamed Mursi, quien dijo que Al Asad carece de legitimidad y animó a la oposición a unirse para derrocarlo.

También respaldó Maduro al movimiento palestino y se refirió a América Latina, donde criticó las “agresiones” de Estados Unidos a los países de una zona que Washington “considera su patio trasero”, según dijo.

Asimismo, Maduro respaldó el derecho de los palestinos a tener “un país independiente con fronteras seguras” y calificó de “inaceptable” la actuación de Israel en Oriente Medio.

En relación con la reforma de Naciones Unidas, Maduro insistió en que el poder de la organización debe recaer en la Asamblea General, con una estructura multipolar, y que la elección del secretario general del organismo deben hacerlo todos los estados miembros.

Durante la Cumbre, el viceministro venezolano de Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía, David Velásquez, dijo a Efe que, con la próxima Presidencia de su país en el MPNA, pretenden “ reforzar el trabajo para conseguir una mayor cooperación y asentar el multilateralismo y el pluripolarismo que se han venido promoviendo”.

“La experiencia en materia de integración de América Latina, con la creación de la CELAC, la Unasur o el ALBA, donde el respeto a la diversidad juega un papel fundamental, la puede aprovechar la Noal para utilizar la diversidad de la que se nutre y tener un papel activo en el escenario internacional”, agregó Velásquez.

La Cumbre de los No Alineados concluirá hoy en Teherán con un discurso del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y la aprobación del Documento y la Declaración finales de la reunión.

Etiquetas
stats