eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Maduro confirma que el Gobierno venezolano mantiene conversaciones con Estados Unidos desde hace meses

El mandatario venezolano ha confirmado que su Gobierno mantiene un diálogo desde hace meses con la Casa Blanca y asegura que busca desmentir la verdad de Venezuela que le han vendido sus propios funcionarios

El gobierno de Trump se ha reunido con Diosdado Cabello, el segundo en comando del oficialismo, según se ha publicado recientemente

Maduro confirma que hay contacto entre su Gobierno y el de Estados Unidos

En la imagen, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c). EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó este martes que existe contacto de miembros de su gobierno con "altos funcionarios" del Ejecutivo de Estados Unidos, con lo que avala unos rumores que comenzaron la semana pasada.

"Voy a contar algo que es secreto, nadie lo puede saber", ha manifestado Maduro antes de informar sobre los contactos durante un acto retransmitido por radio y televisión. "Confirmo que desde hace meses hay contactos de altos funcionarios del Gobierno de EEUU de Donald Trump y del Gobierno bolivariano que yo presido".

El mandatario ha reiterado que el acercamiento entre la Administración Trump y su gobierno se ha producido bajo su "autorización expresa y directa para buscar regular este conflicto".  En sus declaraciones, explicó que los contactos se han realizado "desde hace meses". "Así como he buscado el diálogo en Venezuela, he buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad".

El líder chavista acotó que los contactos con el presidente estadounidense tienen el objetivo de esclarecer "la verdad" que, según Maduro, le ocultan "sus funcionarios y colaboradores", ya que "le venden una Venezuela de mentira y sobre esa base conspiran, amenazan, agreden y sancionan".

"Si el presidente Donald Trump algún día quisiera hablar seriamente y hacer un plan para regularizar y resolver este conflicto, estamos preparados siempre para dialogar", afirmó Maduro. El pasado 8 de agosto, Maduro suspendió el proceso de diálogo con la oposición en Barbados por "la grave y brutal agresión perpetrada de manera continuada y artera por parte de la Administración Trump contra Venezuela". "Si ustedes nos agreden, nosotros resolvemos, nosotros respondemos, no nos vamos a quedar callados", añadió.

"Solo nosotros podemos gobernar Venezuela en paz y podemos resistir embates y defender el derecho al futuro y la prosperidad", afirmó el líder chavista.

Este martes, el presidente Trump dijo que su gobierno mantiene contactos con el chavismo "a muy alto nivel", al ser preguntado por las informaciones sobre un diálogo entre la Casa Blanca y Disodado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y el segundo en comando del oficialismo en Venezuela.

Aunque Maduro ha asegurado que los contactos se han producido bajo su "expresa" autorización, el alto cargo del Gobierno de EEUU que primero filtró la información ha asegurado a Associated Press que las conversaciones buscan incrementar la presión sobre el régimen chavista y desestabilizar el entorno del mandatario venezolano.

"Estamos hablando con varios representantes de Venezuela", ha afirmado Trump al ser preguntado por Efe sobre la posibilidad de contactos estadounidenses con Cabello. "No quiero decir con quién, pero estamos hablando con ellos a muy alto nivel", añadió el presidente estadounidense, que hizo declaraciones a la prensa durante un encuentro bilateral con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, en el Despacho Oval.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición ni parte de la comunidad internacional por fraude electoral. Posteriormente, el líder de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha