Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El general Mahamat Kodo, supuesto cabecilla del presunto golpe contra Obiang

El general Mahamat Kodo, supuesto cabecilla del presunto golpe contra Obiang

EFE

Nairobi —

El general chadiano Mahamat Kodo Bani estaría detrás del supuesto golpe que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo dijo haber sufrido la semana pasada en Guinea Ecuatorial, informaron hoy medios locales.

Mahamat Kodo Bani, que fue general del Ejército de Chad entre 1990 y 2005, sería el responsable de haber orquestado un supuesto golpe de Estado en Guinea Ecuatorial, junto al sargento ecuatoguineano Abassolo, según informó hoy la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (Asodegue).

Las autoridades de Guinea Ecuatorial dijeron el pasado jueves haber abortado un golpe de Estado contra el presidente del país, Teodoro Obiang Nguema, supuestamente encabezado por un general y orquestado por el líder del partido opositor Ciudadanos por la Innovación (CI), Gabriel Nsé Obiang Obono.

El pasado lunes, las autoridades ecuatoguineanas presentaron a un grupo de supuestos “mercenarios” de origen chadiano, camerunés y centroafricano, a quienes acusaron de estar implicados en el intento de golpe, junto a ciudadanos ecuatoguineanos a los que consideran “cómplices”.

El supuesto golpe o intento de “desestabilización” fue abortado en Kye-Ossi, en la frontera con Camerún, por las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial.

Según la versión de la Policía de Camerún, el general chadiano Mahamat Kodo Bani fue detenido con una “importante cantidad de dinero” el pasado viernes.

Por su parte, el partido opositor CI, quien ha denunciado desde el pasado jueves la detención de cientos de militantes de su formación y el uso de la tortura por parte de las fuerzas de seguridad de Guinea Ecuatorial, alertó hoy de que cinco de sus militantes están en estado crítico.

En un comunicado, el CI dijo que, tras ser torturados, se teme por la vida del presidente de la Comisión de Garantía del partido, Pergentino Miguel Edú; la concejal por CI en el Ayuntamiento de Malabo, Elvira Behebá Sité; el director adjunto del Departamento de Informática y Nuevas Tecnologías, Enrique Nvo Okennve; y los militantes Daniel Osa Nsue y Pastor Ncogo Ondo.

CI denunció la retención en la sede del partido en Malabo de unos 45 militantes y en la de Bata, segunda ciudad del país, de otros 50, que según Nsé Obiang habrían acudido a la sede del partido porque estaban siendo asaltados y detenidos por la Policía en sus casas.

En los comicios legislativos de noviembre, la oposición sólo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados, mientras que los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de Obiang Nguema, que lleva en el poder desde 1979.

Etiquetas
stats