Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Marruecos sigue dispuesto a negociar una solución “realista” para el Sáhara

Marruecos sigue dispuesto a negociar una solución "realista" para el Sáhara
Naciones Unidas —

El príncipe Mulay Rachid, hermano del rey Mohamed VI de Marruecos, dijo hoy que Rabat sigue dispuesto a negociar “con sinceridad y seriedad” sobre el “artificial” diferendo en torno al Sáhara para encontrar una solución “realista y consensuada”.

“Marruecos ha participado, con toda sinceridad y seriedad, en las negociaciones que buscan hallar una solución política, realista y consensuada al artificial diferendo regional en torno al Sáhara marroquí”, afirmó el príncipe Rachid durante su intervención en los debates públicos de la Asamblea General de la ONU.

El príncipe indicó que Marruecos aboga por una solución que garantice la soberanía nacional e integridad territorial de su país, a la vez que permita el reencuentro de familias separadas, “dentro del respeto de las especificidades de la población de esta región”.

“Marruecos reitera su compromiso y disposición a negociar, partiendo de las pautas establecidas y reafirmadas por el Consejo de Seguridad, en más de una ocasión, y sobre la base de la iniciativa de autonomía, considerada como seria, realista y digna de credibilidad por la comunidad internacional”, añadió.

Asimismo, subrayó que Marruecos continuará su “constructiva cooperación” con la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso) sobre la base del mandato que el Consejo de Seguridad le ha asignado “sin que ninguna modificación alcance su naturaleza o contenido”.

Por otro lado, respecto a Siria, dijo que su pueblo está “pagando con sangre el precio de la libertad” y recordó que Marruecos, como único miembro árabe del Consejo de Seguridad, ha contribuido a recabar el apoyo internacional a las iniciativas y decisiones de la Liga Árabe.

Exhortó al régimen sirio a poner fin a la violencia y realizar una transición política que responda a las expectativas del pueblo sirio, garantizando la unidad territorial y nacional del Estado sirio y la estabilidad en toda la región.

Abogó también por movilizar recursos financieros para atender a los refugiados en los países vecinos, en un intento de paliar el “trágico sufrimiento” que padecen, además de comprometerse a seguir desplegando su solidaridad a través de los servicios médicos.

El continente ha conocido en el último año un “grave deterioro” en zonas como el Sahel y el Sáhara, por los actos “criminales, terroristas y separatistas” que se han convertido, dijo en una amenaza para su estabilidad.

Renovó su compromiso con Mali de continuar la ayuda para alcanzar el éxito del proceso político y preservar su unidad nacional, y destacó la “nueva era” en Túnez, Libia, Egipto y Yemen, países que avanzan “decisivamente” por la vía de la transición democrática, a pesar del clima “complejo e inestable” que rodean sus transiciones.

Por último, renovó su apoyo a la Autoridad Nacional Palestina en sus esfuerzos par alcanzar el estatuto de Estado no miembro y confió en que la comunidad internacional “cambie de enfoque” para que se puedan “reanudar las negociaciones directas, en el más breve plazo posible y en las mejores condiciones”.

Etiquetas
stats