eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mattis anuncia que los 'dreamers' del Ejército de EEUU no serán deportados

"Cualquiera que se haya alistado, que esté en servicio activo o que se haya licenciado con honores no será objeto de ningún tipo de deportación", aclaró el general retirado

En los últimos meses los beneficiarios de este programa se han convertido en una moneda de cambio entre demócratas y republicanos en las negociaciones

- PUBLICIDAD -
Mattis anuncia que los "soñadores" del Ejército de EE.UU. no serán deportados

Mattis anuncia que los "soñadores" del Ejército de EE.UU. no serán deportados

El secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, afirmó hoy que su departamento y el de Seguridad Nacional han alcanzado un acuerdo para evitar la deportación de aquellos 'dreamers' (jóvenes indocumentados que llegaron al país de niño) que formen parte de las Fuerzas Armadas.

Mattis informó a un grupo de periodistas presentes en el Pentágono de que hoy habló con su homóloga en el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, para confirmar que "ningún militar en activo corre peligro" de deportación.

"Cualquiera que se haya alistado, que esté en servicio activo, en la reserva o que se haya licenciado con honores no será objeto de ningún tipo de deportación", aclaró el general retirado, si bien no quiso entrar en detalles sobre cuál será la vía para que puedan permanecer en EEUU ya que, según dijo, no es "especialista" en temas migratorios.

Mattis hizo ese comentario después de que la portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, declarara en una rueda de prensa que el Pentágono está valorando "distintas opciones" pero que era "una decisión que está en manos del Departamento de Justicia".

De acuerdo con los últimos datos oficiales, unos 690.000 "soñadores" son actualmente beneficiarias del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), de los cuales unos 900 sirven en las Fuerzas Armadas, según datos del Pentágono.

El presidente de EEUU, Donald Trump, puso la situación de los 'dreamers' en peligro cuando el pasado 5 de septiembre anunció el fin de este programa, que fue impulsado en 2012 por su predecesor, Barack Obama, e invitó al Congreso a encontrar una solución permanente antes de que el programa sea suspendido el 5 de marzo.

Sin embargo, los últimos meses los beneficiarios de este programa se han convertido en una moneda de cambio entre demócratas y republicanos en las negociaciones para aprobar el presupuesto federal, que, de no obtener la aprobación del Congreso antes de esta medianoche, podría provocar el cierre parcial de la Administración estadounidense.

Numerosas voces en todo el país venían exigiendo los últimos meses una solución, sobre todo para aquellos que habían servido en el Ejército.

"En estos momentos, en cuanto a la situación del DACA, en otras palabras, sobre cómo afecta a nuestros chicos en servicio activo, hay que aclarar que no corren peligro", aseguró Mattis.

El secretario explicó que solo existirán dos excepciones por las que un 'soñador' de las Fuerzas Armadas podría ser expulsado del país: que pesen sobre él cargos criminales "serios" o que un juez federal dicte una orden de deportación, en cuyo caso el Pentágono "respetará" la decisión judicial.

"Esas dos situaciones podrían ponerles en peligro, pero igual que a cualquier otro ciudadano", sostuvo el jefe del Pentágono, quien aclaró, además, que en el caso de simples delitos menores la deportación "no estaría contemplada".

En todo caso, Mattis afirmó que los soldados deben estar tranquilos puesto que ni siquiera conoce casos que se ajusten a ninguna de estas dos premisas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha