Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Media Luna kurda eleva a 20 civiles muertos desde el inicio de tregua turca

EFE

Beirut —

0

La Media Luna Roja Kurda elevó este domingo a 20 los civiles muertos desde el inicio de la tregua turca hace tres días, incluidos cuatro que han perecido en el hospital de la ciudad fronteriza siria de Ras al Ain, que quedó parcialmente destruido y asediado por los rebeldes proturcos.

“Desde el acuerdo de alto el fuego entre las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y el Gobierno turco, los equipos de Media Luna Roja kurda registraron 20 civiles muertos y 20 heridos”, informó esta madrugada la ONG en un informe que difunde diariamente.

En la ciudad de Ras al Ain, en el norte de Siria, se han concentrado los ataques turcos y de los rebeldes sirios respaldados por Ankara, que han asediado prácticamente esta población.

Los rebeldes, contrarios al Gobierno sirio de Bachar al Asad, han impedido durante estos últimos días el acceso de un convoy humanitario al único hospital en Ras al Ain, aunque ayer se le dio finalmente acceso.

“Finalmente, un convoy de ambulancias de la Media Luna Roja kurda y de la ONG Cadus llegaron al principal hospital de Ras al Ain y evacuaron a 30 heridos y a cuatro cuerpos sin vida, que no tuvimos la oportunidad de rescatar antes”, aseveró la ONG.

Además, encontraron que al menos 6 civiles estaban enterrados en el área alrededor del hospital, sin dar más detalles de cuándo perecieron.

La ONG indicó que no han podido llegar a todos los heridos en Ras al Ain, por lo que llamaron a la “apertura de un corredor humanitario para rescatar a los heridos restantes. Varios cuerpos están todavía bajo los escombros de las cosas destruidas o en las calles, y deberían ser llevados a sus familias”.

Las autoridades kurdosirias han insistido en la apertura de ese corredor para evacuar a los víctimas de Ras al Ain, uno de los primeros objetivos de Ankara cuando lanzó su ofensiva el pasado 9 de octubre.

También ha sido de las más afectadas ya que marca uno de los límites de la “zona de seguridad” que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aspira crear para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país.

Las autoridades kurdosirias cifraron ayer en “más de 235” los fallecidos, entre ellos 22 niños, así como 677 heridos desde el inicio de la campaña militar.

El Gobierno turco pretende que las FSD, una alianza liderada por kurdos, se retiren durante esa pausa de las operaciones de la llamada “zona de seguridad” en un plazo que se termina dentro de dos días.

Etiquetas
stats