Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hija de McCain, en el funeral de su padre: “EEUU no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue”

Meghan McCain reivindica "la grandeza" de EE.UU. en el funeral de su padre

EFE

Washington —

Meghan McCain, hija del fallecido senador John McCain, reivindicó hoy “la grandeza” de Estados Unidos y aseguró que el país al que representó y defendió su padre “no necesita ser grande de nuevo, porque siempre lo fue”, un claro mensaje al presidente Donald Trump, cuyo lema de campaña fue “hacer América grande otra vez”.

Meghan McCain fue la primera en intervenir en el último de los homenajes celebrados en nombre del senador, en la Catedral Nacional de Washington, y en el que hoy se reunieron familiares, amigos, políticos y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton para despedirse del histórico legislador.

“Fue un gran hombre. Nos reunimos aquí para llorar la muerte de la grandeza estadounidense. La real, no la retórica barata para los hombres que nunca se acercarán al sacrificio que él ofreció tan voluntariamente, ni la apropiación oportunista de aquellos que vivieron vidas de comodidad y privilegio”, dijo la hija del senador, en una alusión velada al presidente estadounidense, Donald Trump.

Hace meses, conocedor de la gravedad de su cáncer cerebral, el senador McCain pidió explícitamente que el mandatario no fuera invitado a sus exequias, después de duros enfrentamientos políticos con él, tras lo que Trump llegó a insultarlo duramente a través de las redes sociales.

No obstante, a la ceremonia sí acudieron la hija del multimillonario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner, así como varios miembros de la Casa Blanca, como el jefe de gabinete, el general John Kelly, y el secretario de Defensa, James Mattis.

Meghan McCain subrayó la fortaleza de su padre para superar las adversidades, especialmente después de los cinco años que pasó como prisionero de guerra en Vietnam, donde sufrió torturas y humillaciones.

“Mi padre tenía muchas razones para pensar que el mundo era un lugar horrible. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que no valía la pena luchar por el mundo. Mi padre tenía todos los motivos para pensar que valía la pena irse del mundo. Pero no creía en ninguna de esas cosas”, subrayó.

El cuerpo de McCain abandonó en la mañana de hoy las dependencias del Capitolio, donde también fue honrado este viernes, y donde permaneció durante todo el día para que los ciudadanos pudieran darle su último adiós.

Antes, de dirigirse a la Catedral Nacional de Washington, sus restos mortales hicieron una última parada en el Memorial a los Caídos en la Guerra de Vietnam, donde su familia dejó una corona de flores en su memoria.

Decenas de personas acudieron al monumento para despedirse del senador, entre ellas un grupo de ciudadanos vietnamitas, quienes portaban una pancarta: “Los niños vietnamitas prisioneros de guerra nunca olvidaremos al hombre que salvó nuestras vidas: el senador John McCain”.

“En el mismo equipo”

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017) ha rendido homenaje a McCain, de quien dijo que le hizo “mejor presidente” y quien, pese a sus sabidos desacuerdos, estaba en su “mismo equipo” por lograr un mejor país.

Obama, uno de los elegidos por el propio senador para hablar en su última despedida, ha asegurado que tanto él como George W. Bush (2001-2009) tuvieron “la suerte” de competir con el senador republicano para llegar a la Casa Blanca, algo que les hizo “mejores presidentes”.

“Nos hizo mejores presidentes. Así como hizo mejor el Senado. Así como mejoró a este país”, ha asegurado Obama en su elegía a quien fue su rival republicano para la presidencia en 2008.

Obama ha alabado sobre todo la capacidad de McCain poner ante todo los intereses de Estados Unidos, sin “tratar a nadie de forma diferente, por su raza, su sexo o su religión”. “John era un tipo bastante conservador. Créanme, recibí algunos de esos votos, pero entendió que algunos principios trascienden la política. Algunos valores trascienden al partido”, ha reiterado el expresidente demócrata.

Etiquetas
stats