Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel y Hollande dudan del éxito de las negociaciones con Putin para lograr la paz en Ucrania

De izquierda a derecha, Petró Poroshenko, Angela Merkel y Joe Biden. \ Efe

Agencias

Múnich (Alemania) —

La canciller alemana, Angela Merkel, ha mostrado este sábado, tras negociar anoche durante cinco horas con el presidente ruso Vladimir Putin, sus dudas sobre las posibilidades reales de lograr la paz en Ucrania. “No hay ninguna certidumbre sobre el éxito de las conversaciones. Pero el presidente Hollande y yo estamos de acuerdo en que merecía la pena intentarlo. No es no hacer no hacer más, sino seguir intentándolo”, ha reconocido en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), tras plantear en los últimos dos días en Moscú y Kiev un nuevo plan de paz junto con el presidente francés.

La jefa del gobierno germano, escéptica con el resultado de los últimos esfuerzos diplomáticos en Moscú, descarta una solución militar al conflicto y se opone a mandar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos. “Estoy convencida de que este conflicto no se va a solucionar de forma militar. Por eso hacemos esfuerzos por centrarnos en la diplomacia”, aseguró Merkel. “Los avances que necesita Ucrania no se van a dar con más armas”, zanjaba Merkel en respuesta la pregunta de un senador estadounidense, Joe Biden, tras su intervención.

Sin embargo, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que se ha reunido este sábado en Múnich con la canciller alemana y el vicepresidente de EEUU Joe Biden, considera que el conflicto en el este de su país no se cerrará hasta que Occidente aporte “apoyo militar” a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos. Porque, según sus palabras, necesitan “apoyo práctico sólido” en los ámbitos financiero, material y “también militar”.

Este choque de posturas se enmarca dentro de la polémica sobre la necesidad de armar a Kiev para que pueda combatir a los separatistas prorrusos, que cuentan con el respaldo militar y financiero de Moscú: Washington aboga por suministrar armamento a Kiev y Europa apuesta por no descartar la vía diplomática.

“No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Ucrania. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse”, ha asegurado en esta línea Joe Biden.

Ante un panorama que se aleja de una solución consensuada, el dirigente François Hollande contempla un escenario desolador de fracasar la negociación del eje franco-alemán con el presidente ruso: “se llama guerra”. “Creo que esta es una de nuestras últimas oportunidades para la paz. Por esto tomamos esta iniciativa”, ha dicho.

La canciller y el presidente francés se reunieron el viernes en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko. Los dos dirigentes tienen previsto mantener el domingo una conferencia con los líderes ruso y ucraniano para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.

En la presente edición de la MSC intervienen una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Merkel, en esta cita participan Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.

Etiquetas
stats