Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Merkel hablará con Putin tras el fracaso del acuerdo entre la UE y Ucrania

EFE

Berlín —

0

La canciller de Alemania, Angela Merkel, explicó hoy sábado que hablará con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, después de que el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Ucrania se paralizase este jueves, una semana antes de su firma.

“Hablaré en la próxima oportunidad” con Putin sobre este tema, expresó Merkel en su mensaje de vídeo semanal.

Estaba previsto que la UE y Ucrania firmasen el próximo viernes en Vilna un Acuerdo de Asociación, sin embargo este se suspendió después de que el pasado jueves el gobierno ucraniano decidiese de manera unánime suspender los preparativos para su ratificación.

El mismo día, el parlamento ucraniano se había negado a liberar a Yulia Timoshenko, ex primera ministra ucraniana y líder la oposición, para recibir tratamiento médico, una de las condiciones establecidas por la UE para la firma del tratado.

Por su parte, el gobierno ucraniano anunció que Ucrania suspendía “las negociaciones para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE” por la necesidad de desarrollar las relaciones económicas con Rusia y la Comunidad de Estados Independientes, integrada por las antiguas repúblicas soviéticas menos las tres bálticas y Georgia.

En cambio, Putin había propuesto una conversación a tres para tratar sobre el futuro de esta antigua república soviética, que conforma el segundo estado más grande Europa, además de ser uno de los países más importantes para el tránsito de abastecimiento de gas en el oeste.

Merkel aprovechó su alocución para tratar de calmar los recelos que levantan en Moscú los acuerdos de asociación establecidos entre la UE y las repúblicas exsoviéticas, de los que dijo que no se dirigen “en contra de Rusia”.

La canciller alemana explicó que la UE debe conseguir que la integración de estos países no derive siempre en la generación de confrontaciones con Moscú.

Etiquetas
stats