Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miembros del Consejo de Europa contra la reforma de ley del aborto en España

Miembros del Consejo de Europa contra la reforma de ley del aborto en España

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Más de 120 de los 318 miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa han apoyado la resolución escrita promovida por la diputada socialista española Delia Blanco contra el anteproyecto de ley del aborto del Gobierno español.

Según declaró Blanco a Efe, aún no está terminada la recogida de firmas, “ya que faltan algunos miembros de la Izquierda Unitaria Europea”. Este grupo, junto al socialista y el liberal, han firmado mayoritariamente la resolución.

La nueva presidenta de la Asamblea, la liberal luxemburguesa Anne Brasseur, también figura entre las firmantes del texto.

El escrito, bajo el título “La necesidad imperativa de impedir la contra-reforma del aborto en España que supone un atentado a los derechos humanos de las mujeres”, asegura que las españolas “no tendrán ninguna capacidad de decidir libremente sobre su maternidad”.

Y añade que “el 90% de las mujeres que interrumpan su embarazo en las 12 primeras semanas lo tendrán que hacer de forma clandestina, exponiendo su vida, su libertad y su dignidad”.

La resolución pide al Comité de Ministros, órgano ejecutivo de esta organización paneuropea, “que intervenga para evitar que este anteproyecto de ley” se ponga en práctica.

En su intervención durante el debate libre de la Asamblea, Blanco recordó la Resolución 1607, aprobada en 2008 por la Cámara, que dice que “la decisión final sobre recurrir o no a un aborto debería corresponder a la mujer, que debe tener los medios para ejercer este derecho de manera efectiva”.

Blanco recibió el apoyo de la parlamentaria socialista francesa Pascale Crozon, quien manifestó ante el hemiciclo que el anteproyecto supone “una limitación por motivo ideológicos, no por razones sanitarias”.

La diputada popular Carmen Quintanilla, quien intervino esta mañana en la Comisión de Igualdad y No Discriminación de la Cámara, contrapuso el “gran consenso” en la Ley del Aborto de 1985 frente a la reforma de 2010, “que permitía abortar a chicas de 16 años sin el permiso paterno”.

Quintanilla recordó que el anteproyecto no es definitivo y será enmendado.

La citada Comisión celebrará en abril una audición con expertos sobre la reforma de la ley del aborto en España.

Etiquetas
stats