Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de musulmanas piden retirar la ley india que criminaliza el divorcio exprés

Miles de musulmanas piden retirar la ley india que criminaliza el divorcio exprés

EFE

Nueva Delhi —

Miles de musulmanas protestaron hoy en Nueva Delhi contra un proyecto de ley que criminaliza a los maridos por la práctica del divorcio exprés o “triple talaq”, al considerar que las dejaría en una situación de vulnerabilidad.

La Ley para la Protección de los Derechos Matrimoniales de las Mujeres Musulmanas 2017, que aún no ha sido ratificada en el Senado, prohíbe, bajo penas de hasta tres años de cárcel, que el hombre pueda poner fin a su matrimonio de forma instantánea y unilateral repitiendo tres veces la palabra “talaq” o “me divorcio”.

Vestidas con niqab negros, alrededor de 3.000 mujeres musulmanas desafiaron al calor de Nueva Delhi y se reunieron en un descampado del norte de la ciudad convocadas por el Consejo Legal de Asuntos Personales Musulmanes para la India (AIMPLB).

En una concentración silenciosa, las manifestantes mostraron su oposición a la ley, que el pasado diciembre fue ratificada en el Congreso, donde el gubernamental partido hinduista BJP, impulsor de la norma, tiene mayoría.

En el Senado, sin embargo, el partido gobernante no posee el respaldo suficiente y la principal formación opositora, el Partido del Congreso, ya ha mostrado reticencias ante la ley.

Asma Zohra, líder del ala femenina del AIMPLB, dijo a Efe que esta “defectuosa” norma supone una intromisión en la Ley Personal Musulmana, recogida en la Constitución india, y que da derecho a los ciudadanos a “practicar, propagar y seguir las leyes religiosas en asuntos personales”.

Además, consideró que deja a las mujeres en una situación legal “muy difícil”, ya que su aplicación las obliga a quedarse con la custodia de los hijos y a mantenerse por sí mismas.

“Los problemas de los musulmanes son la pobreza, el analfabetismo y el desempleo. El 70 % de los musulmanes son jornaleros. ¿Cómo puede la familia sobrevivir durante tres años si el marido va a la cárcel?”, inquirió Zohra.

Athiya Siddiqua, miembro del AIMPLB, explicó a Efe que acepta la prohibición del “triple talaq” pero no su criminalización, y consideró que el Gobierno quiere “romper los hogares musulmanes”.

El pasado agosto el Tribunal Supremo de la India ya declaró como “inconstitucional” la práctica del “triple talaq”, pero es la nueva ley impulsada por el BJP del primer ministro Narendra Modi la que la criminaliza.

“Si el tribunal dice que el triple talaq es nulo, ¿entonces por qué hay que castigar si el crimen no se ha cometido?”, cuestionó Siddiqua.

Hasta ahora, con la repetición tres veces de la palabra “talaq” o “me divorcio”, el hombre podía acabar con un matrimonio musulmán de manera unilateral, una práctica que, según activistas, afecta a cerca del 67 % de las divorciadas musulmanas en el país.

Además, el marido no necesita estar presente y puede pronunciar el “triple talaq” a través de una llamada telefónica, por carta o haciendo uso de redes sociales como Facebook o WhatsApp.

Etiquetas
stats