Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de tunecinos se manifiestan contra el terrorismo tras el atentado en el museo

Miles de personas dicen no al terrorismo yihadista en una marcha mundial en Túnez

Agencias

Túnez —

Unos 25.000 tunecinos, según un balance oficial, han participado en la manifestación institucional contra el terrorismo celebrada este domingo en la capital del país, en la que también ha habido representación de dirigentes internacionales.

La marcha, convocada bajo el lema “Túnez contra el terrorismo” por el gobierno y los iamnes de la mezquitas, ha llenado la avenida 20 de Marzo, donde se encuentra el Mueso del Bardo. Precisamente este museo fue el atacado el pasado 18 marzo por milicianos islamistas en una acción que se saldó con la muerte de 22 personas, incluidos dos turistas españoles.

En la manifestación de este domingo han participado turistas que se encontraban de visita en el país y eran palpables las estrictas medidas de seguridad, con policías realizando cacheos a los manifestantes, informan los medios tunecinos.

A medio camino se se han sumado a la marcha el presidente del país, Beyi Caid Essebsi, acompañado de líderes árabes y europeos fuertemente escoltados. Entre ellos, el presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi; el presidente palestino, Mahmud Abbas, el presidente polaco, Bronislaw Komorowski, o el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo. La comitiva de dignatarios ha estado separada de la marcha popular.

Margallo ha segurado que su presencia respondía al deseo del Gobierno de apoyar a las víctimas y de respaldar la transición democrática en el país norteafricano.

A la marcha han acudido también dirigentes políticos tunecinos como el líder del movimiento islamista moderado Ennahda, Rachid Ghanuchi; el secretario general del Congreso por la República (CPR), Imed Daimi. ¡En la marcha popular de unidad nacional a la que solo faltó el Frente Popular de izquierdas, cuarta fuerza del Parlamento tunecino.

“Hoy es un día para decir que en Túnez somos libres, que el terrorismo no podrá con nuestro país y con nuestra libertad”, ha explicado una de las participantes.

A su lado, cientos de banderas rojas salpicaban el cielo, por el que sobrevolaban helicópteros del Ejército tunecino, y miles de voces gritaban “terrorismo fuera de Túnez”.

Una vez concluida la manifestación, el mandatario tunecino ha descubierto una placa conmemorativa en la puerta del museo, donde cientos de personas han vuelto a gritar “libertad para Túnez” y han elevado al cielo pancartas con los nombres de los 22 turistas fallecidos.

El ataque a los turistas

El atentado de El Bardo se produjo el pasado 18 de marzo cuando una grupo de tres terroristas entró en el párking del museo y abrió fuego contra un autobús en el que viajaban cerca de 40 turistas de habla hispana.

Después se atrincheraron en el interior del museo y los jardines aledaños, donde mataron a 14 de los 22 turistas y a una empleada tunecina antes de ser acribillados por las fuerzas especiales de la Policía Nacional.

Aunque el ataque fue reivindicado por el autoproclamado Estado Islámico (EI), las autoridades tunecinas culpan a una célula del grupo radical local “Ansar al Sharia”, acantonado en la región de Kasserine, una zona montañosa cercana a la frontera con Argelia.

Precisamente cerca de esa zona, en la región minera de Gafsa, la Policía tunecina logró abatir esta madrugada a nueve presuntos terroristas, en una acción doble que se extendió a la región del Kif, y en la que según fuentes oficiales murió el presunto líder de la célula terrorista.

Etiquetas
stats