Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro de Defensa ratifica su apoyo a una campaña contra la violencia a la mujer en Perú

Ministro de Defensa ratifica su apoyo a una campaña contra la violencia a la mujer en Perú

EFE

Lima —

0

El ministro de Defensa de Perú, José Huerta, ratificó este viernes su apoyo a la campaña gubernamental de lucha contra la violencia a la mujer al afirmar que ponerse el mandil rosado, símbolo de la campaña, “no denigra el uniforme de las fuerzas armadas”.

Tras el revuelo que causó en Lima una fotografía con altos jefes militares vistiendo el mandil rosado de la campaña, emprendida por el ministerio de la Mujer, Huerta afirmó que “no habrá personal castigado, sancionado, ni cuestionado por esta situación”.

“Considero que colocarse un mandil, que es el símbolo de esta campaña, por dos minutos para una fotografía y de esa manera dejar testimonio que todo el Ejército apoya esta campaña de lucha contra la violencia a la mujer, de ninguna manera afecta el uniforme de las Fuerzas Armadas”, agregó el ministro durante una visita a la Escuela de Equitación del Ejército.

Huerta agregó que “no dejamos de ser soldados ni perdemos el coraje, el valor y la entrega que hemos hecho en la lucha contra el terrorismo por más de 25 años”, al responder a las críticas de algunos sectores conservadores contra la participación de los uniformados en la campaña.

Por su parte, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, pidió dejar de “generar tanta polémica alrededor de un pedazo de tela, alrededor de un color, eso no es lo que vale”, sino las personas.

“El hecho de que me ponga un mandil de color rosado, ¿dejo de ser presidente?”, expresó Vizcarra para responder a las críticas que atribuyó a estereotipos.

La campaña, difundida este martes, mostró a oficiales y suboficiales participando junto a la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, en la campaña “Hombres por la igualdad”, que busca alentar a los hombres a ejercer “masculinidades igualitarias” en Perú, un país donde solo en 2018 se registraron 149 feminicidios.

Sin embargo, tras la difusión de las imágenes en las redes sociales del Ministerio de la Mujer, exministros de Defensa y congresistas del partido fujimorista Fuerza Popular y del Partido Aprista Peruano mostraron su rechazo.

El exministro Alberto Otárola expresó en Twitter su “protesta por estas imágenes” y dijo que no lo hacía “por machismo absurdo (...) sino por el enorme sentido del ridículo al que han sido expuestos” los oficiales.

Una posición similar mostró el también exministro Roberto Chiabra, un general retirado del Ejército, quien preguntó: “¿Cuál es el mensaje?”, ¿Que si le pone a un hombre un mandil lo transforma a un defensor a muerte de una mujer?“.

El congresista y portavoz fujimorista Carlos Tubino, un almirante retirado de la Armada, opinó que el acto fue “una vergüenza” y se declaró “sorprendido de ver cómo el Ejército se ha dejado llevar”.

Ante la controversia generada, Montenegro defendió la campaña y pidió que la atención no se centre en el color de los mandiles, sino en el mensaje “hombres por la igualdad”.

Etiquetas
stats