Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Monjes ultranacionalistas llaman a protestar contra el gobierno birmano

EFE

Rangún (Birmania) —

0

Una asociación de monjes ultranacionalistas birmanos, conocida por sus doctrinas radicales contra los musulmanes, urgió a manifestarse contra el gobierno democrático liderado por la premio nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

“No votéis en favor de una gobierno democrático que está tratando de destrozar la nación y la raza”, apuntó durante una reunión anoche la Fundación Buda Dharma, heredera de la disuelta Asociación Patriótica de Birmania, conocida con su abreviatura en birmano Ma Ba Tha.

Unos 4.000 bonzos acudieron a la reunión anual del grupo, celebrada en Rangún, pocas semanas después de la orden de arresto emitida contra el monje budista ultranacionalista Wirathu, conocido por promover la islamofóbia y el odio racial, en particular contra la minoría musulmana rohinyá.

Wirathu, a quien la revista Time calificó como “la cara del terror budista” y uno de los paladines del Ma Ba Tha, está acusado de realizar comentarios considerados difamatorios contra la Consejera de Estado y líder de facto del gobierno birmano, Aung San Suu Kyi.

La orden contra el religioso, quien según la policía se encuentra en paradero desconocido, fue emitida el 28 de mayo en base la ley de sedición, que prohíbe alentar el odio o desacato contra el gobierno y prevé una pena máxima de tres años de cárcel.

El controvertido monje es conocido por sus invectivas contra los musulmanes, incluidos comentarios que alentaron una oleada de violencia sectaria contra la población musulmana del centro de Birmania en 2013 y de apoyo a la operación militar que hace dos años llevó a más de 700.000 rohinyás a huir hacia Bangladesh.

La ONU aseguró que hubo “genocidio intencional” en ese operativo militar en el que diversas organizaciones denunciaron todo tipo de abusos contra los rohinyás, incluidos asesinatos, violaciones y quema de casas.

Sus polémicos comentarios, que también incluyen llamadas al boicot de negocios musulmanes y celebrar el asesinato de un abogado musulmán próximo a Suu Kyi, llevaron a Facebook a cerrar su cuenta en la red social y a las autoridades de Tailandia a vetarle la entrada al país donde tenía previsto dar un sermón.

Etiquetas
stats