Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mounir Majidi, el jefe de los negocios del rey de Marruecos, aparece en los Documentos de Panamá

Mounir Majidi (en el centro). Foto: FDaburon

Iñigo Sáenz de Ugarte

Los Documentos de Panamá incluyen el nombre de uno de los hombres más poderosos de Marruecos. Mounir Majidi es un empresario que desde el año 2000 es el secretario personal del rey Mohamed VI y quien dirige la empresa pública que es dueña de los inmensos activos económicos que son propiedad de la Casa Real marroquí y que llegan a los principales sectores de la economía del país. 

La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en la que han participado decenas de medios de comunicación de todo el mundo, ha descubierto que en 2006 Mounir Majidi asumió los poderes de representación de la empresa SMCD Limited, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Una de sus funciones fue ocuparse de la compra para el monarca de un velero de gran valor histórico, una goleta de tres mástiles construida en 1930.

Tras la compra por SMCD, sociedad que fue cerrada en 2013, el velero fue registrado en Marruecos y pasó a ser propiedad de Mohamed VI con el nombre de El Boughaz I.

Majidi también aparece en los documentos como administrador de Immobiliere Orion S.A., con sede en Luxemburgo. Orion pidió un préstamo de 42 millones de dólares en 2003 a una empresa relacionada con Mossack Fonseca, la compañía que se ocupa de todas las empresas pantalla propiedad de muchas de las grandes fortunas internacionales que se esconden en paraísos fiscales. 

El objetivo del préstamo era comprar y reformar un apartamento de lujo en París, ciudad en la que el rey marroquí cuenta con numerosas propiedades.

La relevancia de Majidi en la gestión de los bienes multimillonarios propiedad de Mohamed VI viene no ya por su condición de secretario personal del rey, sino por ser el presidente de Siger desde 2002, el holding que controla tanto los activos controlados por el anterior monarca como por el actual. Hay pocos sectores de la economía marroquí en los que Siger no cuenta con intereses. Entre otros, están las telecomunicaciones, banca, turismo, transporte, sanidad y propiedad inmobiliaria.

La función principal de Majidi ha sido la de modernizar la gestión del imperio de inversiones propiedad del rey y rentabilizarlo en algunos casos. Por su poder, podría considerársele el ministro de Economía de la fortuna de la Casa Real y al mismo tiempo el empresario más importante del país.

Majidi apareció en los cables del Departamento de Estado difundidos por Wikileaks. En el resumen de una reunión con un empresario marroquí, este explica que para una empresa extranjera es imposible hacer grandes inversiones en Marruecos sin pagar sobornos a la Casa Real. En el informe, se citan las palabras de un algo cargo marroquí que dice que en Marruecos las grandes decisiones sobre inversiones sólo las toman tres personas: Fouad El Himma, político muy cercano al rey que fundó un partido para defender sus intereses, Mounir Majidi y el propio Mohamed VI.

Etiquetas
stats