Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roma decidirá en segunda vuelta su alcalde tras la victoria del Movimiento 5 Estrellas en las municipales

Virginia Raggi, durante una protesta en Roma

elDiario.es

Agencias —

El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo puede hacerse con la alcaldía de Roma. Con más del 60% escrutado, las elecciones municipales italianas han acabado con la victoria en la capital romana de Virginia Raggi, la candidata del partido del actor y cómico.

Estos resultados de Roma no son definitivos, ya que aún queda la segunda vuelta, prevista para el 19 de junio, que se disputarán el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático (PD), del primer ministro, Matteo Renzi, al no obtener ninguno el 50% de los votos. Con el escrutinio actual, Raggi obtendría el 35,5% de los votos, mientras que Roberto Giachetti, el candidato de Renzi, el 24,7%.

Raggi celebró este resultado al señalar que “podría convertirse en la primera alcaldesa de Roma” y destacó que “los vientos están cambiando” en la capital, que en los últimos años fue gobernada por el PD.

Además, se confirmaría la exclusión en este duelo de la ultraderechista Giorgia Meloni, de Hermanos de Italia, que a pesar de no llegar a la segunda posición ha logrado el 20,7% de los votos.

El resto de grandes ciudades

Por otro lado, en Milán, con el 90 % del escrutinio, el resultado continúa apretado entre el candidato del PD y apuesta del primer ministro Matteo Renzi, Giuseppe Sala (41,7%), y el conservador Stefano Parisi (40,8%). Ambos deberán enfrentarse en la segunda vuelta.

En Nápoles, la victoria momentánea es para Luigi de Magistris, el candidato de Elección Cívica, que ha logrado el 42,3% de los votos. De confirmarse este resultado tendrá que celebrarse una segunda vuelta a la que también concurrirá Gianni Lettieri, de Forza Italia, el partido de Silvio Berlusconi.

Torino es otra de las grandes ciudades en las que habrá segunda vuelta. En este caso, entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas. El candidato de los primeros, Piero Fassino, ha ganado con el 41,9% de apoyos. Le sigue Chiara Appendino, que ha obtenido un 30,8%.

Lo mismo ocurrirá en Bolonia. De nuevo, en el escrutio lidera el PD, que con Virginio Merola ha logrado el 39,6% de los votos. Lograr la alcaldía dependerá de su enfrentamiento el 19 de junio con la candidata ultraderechista de Hermanos de Italia, Lucia Borgonzoni, que llega al 22,2% de apoyos.

El panorama actual solo deja una de las mayores ciudades decidida: Cagliari. Allí, el candidato del PD, Massimo Zedda, llega al 51,4% de los votos por delante del ultra Piergiorgio Massidda, que se queda en un 32%.

Etiquetas
stats