Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Muere Nelson Mandela a los 95 años

Muere Nelson Mandela a los 95 años

elDiario.es / eldiario.es/Agencias

“Sudáfrica ha perdido a su mejor hijo”. El presidente del país, Jacob Zuma, ha anuncido este jueves la muerte de Nelson Mandela a los 95 años. El primer mandatario negro de Sudáfrica y líder antiaparheid ha fallecido en su residencia de Johannesburgo rodeado de su familia. Su cuerpo ya ha sido trasladado a un hospital militar en Pretoria, informó la emisora pública SABC, mientras que su funeral se celebrará el próximo 15 de diciembre, según ha anunciado el propio Zuma en una comparecencia televisiva.

Este jueves por la noche, Zuma, que ha recordado a Madiba como “padre fundador de la nación democrática sudafricana”, ha señalado que el exmandatario ha muerto “en paz” y en la compañía de sus seres queridos en torno a las 20:50 horas.

“Aunque sabíamos que este día llegaría, nada puede mitigar la profunda pérdida. Su incansable lucha por la libertad le hizo ganarse el respeto del mundo”, ha destacado el presidente, que también ha querido recordar los “sacrificios” de su predecesor, así como su “humildad” y su “humanidad”.

El presidente sudafricano ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país en homenaje al exmandatorio hasta la próxima celebración de los funerales de Estado, para los que todavía no se ha fijado fecha.

Zuma, que ha agradecido a Mandela haber trabajado por una sociedad “en la que nadie sea explotado, oprimido o desposeído por otro”, ha llamado a la población sudafricana a permanecer unida en el recuerdo a su líder: “nos unió a todos y todos juntos le vamos a despedir”.

Larga convalecencia

Desde su última hospitalización en junio por el empeoramiento de una infección pulmonar, Sudáfrica temía una noticia que, no por esperada, ha sido menos dolorosa. Madiba arrastraba problemas de salud debido a su confinamiento durante 27 años en la isla de Robben, que en los últimos años se habían agravado y desde 2012 habian supuesto cinco ingresos hospitalarios.

Este jueves las noticias que anunciaban más movimiento del habitual en torno al domicilio de la familia Mandela en Johannesburgo encendieron las alarmas. Diferentes fuentes hablaban de la llegada de ambulancias y miembros del Gobierno.

Dos hijas pequeñas de Mandela y un hombre cercano a la familia, Bantu Holomisa, habían sido vistos entrando en la casa, a la que estaban llegando decenas de coches.

En su último comunicado, la presidencia sudafricana aseguraba que Mandela se encontraba “en estado crítico desde los últimos cinco meses, a pesar de que sigue respondiendo bien a los tratamientos”. La frágil salud de Mandela se ha quebrado finalmente este jueves. “Descansa en paz, Dios bendiga a África”, ha afirmado Jacob Zuma al terminar su comparecencia para anunciar el fallecimiento.

Su cuerpo será embalsamado

El Gobierno de Sudáfrica ultima ya los preparativos de los homenajes que el país rendirá al expresidente Nelson Mandela y planea una serie de actos que comenzarán en Johannesburgo, que concluirán en la aldea donde 'Madiba' pasó su infancia, según fuentes gubernamentales consultadas por la cadena estadounidense CNN.

Según estas fuentes, el cuerpo del premio Nobel de la Paz, fallecido en su vivienda de Houghton (Johannesburgo), será trasladado a un hospital militar en tres o cuatro días para su embalsamamiento. Posteriormente, tendrá lugar un gran funeral en el estadio donde se jugó la final del Mundial de fútbol en 2010, el Soccer City de Johannesburgo.

El Gobierno trasladará después los restos del exmandatario a Pretoria, donde se instalará una capilla ardiente que permanecerá abierta varios días.

La próxima semana, el viernes o el sábado, un avión militar trasladará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia. 'Madiba' quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares del antiguo dirigente.

Los homenajes concluirán con un funeral de Estado en esta localidad al que previsiblemente asistirán dirigentes de otros países, según las fuentes citadas por CNN. El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, ha ordenado que las banderas ondeen a media asta en todo el país hasta el funeral.

Concentración ante su casa

Cientos de personas se reúnen junto a la casa de Nelson Mandela, ubicada en el barrio de Houghton, al noroeste de Johannesburgo, tras la noticia de su fallecimiento, con el fin de honrar la memoria del expresidente sudafricano y mostrar su apoyo a su familia.

Los ciudadanos que se congregan en la zona gritan consignas a favor de Madiba, icono de la lucha por la igualdad en el país africano. Con las velas encendidas, los presentes también han entonado el himno nacional de Sudáfrica y han ondeado banderas a escasos metros de la vivienda, que se encuentra en estos momentos rodeada por la Policía.

En cualquier caso, los seguidores del expresidente se han acercado a la puerta de la casa para depositar flores, tarjetas o velas, ante la mirada de los agentes. Asimismo, han pedido a todas las personas que se acercaban a la zona que se unieran en este improvisado homenaje.

Etiquetas
stats