Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere el excanciller alemán Helmut Kohl

Merkel califica a Kohl de "bendición para los alemanes" ante su 85 cumpleaños

El excanciller alemán Helmut Kohl, que gobernó Alemania desde 1982 a 1998, ha muerto este viernes a los 87 años en su casa de Ludwigshafen (suroeste de Alemania).

Kohl fue uno de los arquitectos de la reunificación alemana en 1990 tras el final de la Guerra Fría. El político presidió el partido conservador CDU durante 25 años, hoy dirigido por la canciller Angela Merkel.

Hijo de un funcionario de finanzas profundamente católico sin ningún vínculo con el nazismo, como niño vivió el drama de la guerra y del régimen del III Reich. Su hermano mayor, Walter, murió en el frente y él, junto con otros niños de su edad, fue trasladado a un campamento de instrucción en Austria. La rendición alemana en mayo de 1945 le salvó por poco de ser movilizado en el Ejército —en las últimas semanas de la guerra los varones de 16 años fueron llamados a filas— y desde Austria regresó a pie a Ludwigshafen, donde hoy ha fallecido, que halló ocupada por las tropas norteamericanas.

Casi un año después de la caída del Muro de Berlín, en noviembre de 1990, Kohl, entonces canciller de la República Federal Alemana, presidió en Berlín la solemne ceremonia de la reunificación que, en la práctica, fue una absorción. El 2 de diciembre la CDU, masivamente apoyada por los nuevos votantes del este, obtuvo una victoria con el 43,8% de los votos y 319 escaños.

Etiquetas
stats