Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nicaragua se adhiere al Acuerdo del Clima de París y deja solo a EEUU y Siria fuera del pacto

Imagen de archivo de la vicepresidenta de nicaragua, Rosario Murillo, y el presidente de nicaragua, Daniel Ortega.

EFE / eldiario.es

El Gobierno de Nicaragua informó este lunes de que se ha adherido al Acuerdo de París, que se había abstenido de firmar en un primer momento por considerarlo insuficiente, lo que deja a EEUU y Siria como los únicos países fuera del tratado.

“En nombre del pueblo de Nicaragua, como Jefe de Estado y de Gobierno, declaro que el Gobierno de la República de Nicaragua, ante las razones ya expuestas y habiendo examinado dicho acuerdo, se adhiere a él y se compromete a cumplir fielmente sus disposiciones”, señaló el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en una carta divulgada en Managua.

Ortega firmó el instrumento de adhesión en Managua junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el viernes pasado, según la nota.

El Acuerdo de París fue aprobado y abierto a la firma en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 2016.

El Gobierno nicaragüense se abstuvo de firmar en ese momento porque, a su juicio, el Acuerdo de París debió ser vinculante, es decir obligatorio, por considerar que los países más contaminantes deben hacer los esfuerzos más grandes contra el cambio climático.

Nicaragua abogó entonces por imponer “responsabilidades comunes pero diferenciadas, exigiendo a los más contaminantes compromisos estrictos con la reducción de sus emisiones y con recursos compensatorios para la llamada adaptación”.

El Gobierno de Ortega alegó ahora que la gran mayoría de los Estados, tanto desarrollados como en vías de desarrollo, han asumido los compromisos de unir y multiplicar esfuerzos frente al incremento de los desastres naturales con elevados costos, en la pérdida de vidas y cada vez mayores daños materiales.

“De la misma manera, unimos esfuerzos para detener y reducir los altos niveles de contaminación que envenenan el planeta”, continuó el Ejecutivo nicaragüense.

Además, Ortega argumentó que el Acuerdo de París, “a pesar de no ser el acuerdo ideal, es el único instrumento que permite en la actualidad, esa unidad de intenciones y esfuerzos”.

El acuerdo es el primero global contra el calentamiento del clima y lo adoptaron el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y la Unión Europea (UE).

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, cumplió su amenaza el pasado junio y sacó a su país del Acuerdo de París, lo que se saldó con numerosas críticas por parte de la comunidad internacional y advertencias de las graves consecuencias que acarraería esa decisión.

Etiquetas
stats