Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una investigación confirma que Israel mató a cuatro niños en 2014 con un dron

Una ONG pide a la Fiscalía que investigue la muerte de cuatro niños en Gaza en 2014

EFE

Jerusalén —

La ONG israelí Adalah, solicitó de nuevo a la Fiscalía abrir una investigación criminal sobre el bombardeo que en 2014 mató a cuatro menores palestinos en una playa de Gaza, tras la revelación de nuevos detalles por un medio estadounidense, señaló este martes un portavoz de la organización.

Mati Milstein, portavoz de la ONG Adalah (Centro Legal por los Derechos de la Minoría Árabe en Israel) explicó a Efe que no han obtenido una respuesta del fiscal general desde 2015, pese a los testimonios de soldados que apuntan a que se atacó sin verificar y bajo la suposición de que sólo había miembros del movimiento islamista Hamás en el área, donde un grupo de niños jugaba.

La petición de la organización sigue a la publicación el domingo en el digital estadounidense The Intercept de un artículo, basado en testimonios de un supuesto informe secreto, que asegura que se bombardeó desde un dron y aportaba detalles sobre la secuencia y las órdenes de abrir fuego.

El 16 de julio de 2014, durante la operación israelí “Margen Protector”, dos proyectiles mataron a cuatro menores de una misma familia cuando jugaban al fútbol en un playa de la Franja de Gaza.

Los detalles del informe difundidos por The Intercept forman parte de la investigación militar que se aportó a la Abogacía del Estado, que decidió cerrar el expediente en 2015.

“Los testimonios proporcionados por los testigos presenciales que Adalah presentó al fiscal general israelí también demuestran que las muertes fueron ilegales”, dijo ayer el director de la ONG, Hasan Yabareen.

Yabareen exigió al fiscal general israelí reabrir el expediente y comenzar “una investigación criminal basada tanto en el código penal israelí como en el derecho internacional humanitario”.

“El hecho de que el fiscal general aún no haya respondido a nuestra petición de agosto de 2015 es muy problemático, ya que muestra que el mecanismo de investigación interna israelí no puede proporcionar un remedio efectivo para las víctimas”, valoró.

Preguntado por Efe sobre los detalles difundidos por el digital, el Ejército señaló que “el incidente mencionado en el artículo fue examinado minuciosa y exhaustivamente por el personal del Mecanismo de Investigación y Evaluación e investigado por la policía militar” y que “la investigación reveló que el bombardeo apuntó contra figuras que se creyeron que eran agentes de Hamas, ubicadas en un complejo militar de la fuerza naval de la organización terrorista”.

“A posteriori, se determinó que eran niños.(...) El bombardeo se llevó a cabo de acuerdo con los procedimientos estándar, ya que las fuerzas tomaron varias medidas de precaución para evitar daños a civiles, sin embargo, hubo un error en la identificación de las personas” que “fue considerado razonable teniendo en cuenta las circunstancias de la operación, el caos y los peligros de la guerra en curso”.

Etiquetas
stats