Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ONG de Piedad Córdoba pide el respaldo de EE.UU., la UE y la Unasur al proceso colombiano

ONG de Piedad Córdoba pide el respaldo de EE.UU., la UE y la Unasur al proceso colombiano
Bogotá —

0

La organización Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), que lidera la exsenadora liberal Piedad Córdoba, pidió hoy el respaldo de EEUU, la Unión Europea y Unasur en las “conversaciones exploratorias” de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

El colectivo invitó en un comunicado a la sociedad y la comunidad internacional, en concreto a Estados Unidos, la Unión Europea y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a “respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero” en Colombia.

Santos anunció el lunes “conversaciones exploratorias” entre su Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que invitó al otro grupo insurgente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para poner fin al medio siglo de conflicto armado colombiano.

CCP celebró que “empiece a cristalizar” el trabajo de defensores de los derechos humanos, y valoró “positivamente los gestos de todas las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado”.

Por eso, llamó a las partes a hallar mecanismos que garanticen el derecho internacional humanitario tanto a combatientes como a la población civil, y sobre todo, a “abordar los problemas estructurales que han dado origen a este prolongado conflicto armado” con la mayor participación social posible.

Además, deseó que en este nuevo proceso “se realicen todos los esfuerzos con la generosidad necesaria para poner fin al conflicto”, después de intentos fallidos en el pasado.

Desde 1982, el Estado y los insurgentes han buscado en tres ocasiones una salida política al enfrentamiento, la última de ellas en un largo y tortuoso proceso en un caserío selvático de San Vicente del Caguán, eje de una zona de distensión de 43.000 kilómetros cuadrados que las FARC dominaron durante más de tres años.

El presidente Santos remarcó el lunes que se intentará no caer en los errores del pasado porque “cualquier proceso debe llevar al fin del conflicto, no a su prolongación”.

Algunos medios locales divulgaron el lunes que el diálogo entre el Gobierno y las FARC tendrá una primera reunión formal en Oslo el próximo 5 de octubre y después continuará en La Habana.

También afirmaron que los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega respaldarán el proceso.

Etiquetas
stats