Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU propone una Asamblea sin líderes en Nueva York y con discursos pregrabados

En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres.

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, António Guterres, propuso este lunes que los líderes internacionales no acudan a Nueva York en septiembre para participar en la Asamblea General de la organización y que, en su lugar, intervengan con discursos pregrabados a causa de la pandemia del coronavirus.

En una carta a la que tuvo acceso Efe, Guterres plantea que únicamente un diplomático por cada Estado se siente en el hemiciclo de la Asamblea y que quienes lo hagan sean miembros de las delegaciones que los países tienen de forma permanente en Nueva York.

“Esta opción permitiría que el Debate General continúe con la participación de intervinientes de todos los Estados miembros al más alto nivel posible y con la presencia física de los Estados miembros en el salón de la Asamblea General”, explica la misiva, dirigida al presidente de este órgano, Tijjani Muhammad-Bande.

Guterres propone usar la misma fórmula para la cumbre que debe conmemorar el 75 aniversario de la fundación de Naciones Unidas, prevista para el 21 de septiembre, la víspera al inicio de los debates de alto nivel en la Asamblea General.

Habitualmente, los líderes de la mayoría de países viajan cada septiembre a Nueva York para intervenir en la ONU, acompañados de amplias delegaciones con ministros y diplomáticos que, durante unos días, convierten a la Gran Manzana en la gran capital de la política internacional.

En las últimas semanas, los Estados miembros habían comenzando a discutir de manera informal las opciones para celebrar la Asamblea General en medio de la pandemia, pero en general todos estaban a la espera de una recomendación del secretario general, según fuentes diplomáticas.

En su propuesta de este lunes, Guterres señala que es muy probable que para septiembre continúe habiendo restricciones de viajes y de distanciamiento social por el COVID-19 y que, por tanto, es poco factible que los jefes de Estado y de Gobierno puedan viajar a la sede central de Naciones Unidas.

El diplomático portugués se opone a posponer la cita y apuesta por celebrarla en las fechas previstas para que el trabajo en Naciones Unidas pueda continuar sin interrupciones y con las directrices de los líderes.

Según explica, ya ha solicitado a los departamentos relevantes que empiecen a evaluar los requisitos técnicos y de procecimiento para celebrar la reunión en el formato que propone.

Mientras, plantea que otras citas de alto nivel previstas para septiembre en la Asamblea General -entre ellas una cumbre sobre Biodiversidad- se celebren únicamente si las normas de distanciamiento social recomendadas para entonces pueden aplicarse y que, en caso contrario, se pospongan para 2021.

La decisión final sobre qué hacer corresponde a los Estados miembros, pero lo habitual es que se sigan las recomendaciones del secretario general, que es quien está al frente del grueso de la infraestructura de la ONU.

La pasada semana, fuentes diplomáticas de varios países consultadas por Efe se inclinaban ya por la opción de una Asamblea General en formato “virtual” y veían imposible la presencia de los líderes en Nueva York.

Algunos advertían de las dificultades técnicas que podría plantear para la ONU que los jefes de Estado y de Gobierno intervinieran por videoconferencia, una preocupación a la que Guterres parece responder con su apuesta por mensajes pregrabados.

Etiquetas
stats