Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La ONU pide a Honduras una investigación eficaz del asesinato de Berta Cáceres

La ONU pide a Honduras una investigación eficaz del asesinato de la líder indígena Berta Cáceres

EFE

Tegucigalpa —

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras ha pedido este viernes a las autoridades hondureñas una investigación eficaz e imparcial para castigar a los responsables del asesinato de la ambientalista y líder indígena Berta Cáceres, casi un año después de su muerte.

La ONU ha indicado en un comunicado que Honduras tiene el deber de “investigar y sancionar a los responsables, garantizar el conocimiento de la verdad y la reparación de las víctimas” en relación al asesinato de Cáceres.

Ha reconocido como “un avance importante” la detención y enjuiciamiento de ocho personas por suponerlas responsables como “autores materiales” del asesinato de Cáceres y la tentativa de asesinato contra el mexicano Gustavo Castro, un ambientalista que estaba junto a la hondureña cuando fue asesinada, el 3 de marzo de 2016, y quien resultó con una herida leve de bala en una oreja.

La ONU también ha destacado la “preeminencia del deber de debida diligencia de los estados en relación a la investigación de violaciones de derechos humanos, que implica realizar una investigación eficaz, rápida, completa e imparcial”.

La activista medioambiental fue asesinada a tiros en su casa, en la ciudad hondureña de La Esperanza, pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para protegerla de las amenazas constantes que recibía.

Naciones Unidas reconoce “los avances” en la investigación, pero exhortó al Estado hondureño “a profundizar los esfuerzos” realizados para llegar “a la verdad” del caso, así como “la garantía más efectiva de que hechos tan abominables como estos no se repitan”.

En este esfuerzo, el Sistema de las Naciones Unidos considera fundamental garantizar el “derecho de las víctimas a la verdad y evitar su revictimización”.

Combate contra la impunidad

Ha enfatizado que el Estado de Honduras se encuentra ante un caso “extraordinario”, el cual se representa “una oportunidad única para avanzar en el combate contra la impunidad en casos de violaciones de Derechos Humanos y sobre todo para fortalecer la confianza de toda la población hondureña en sus instituciones nacionales de justicia”.

“La impunidad alimenta el miedo entre la sociedad civil en general, debilitando las aspiraciones generales de los derechos humanos y el Estado de Derecho”, ha explicado la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Consuelo Vidal, según el comunicado.

El Sistema de Naciones Unidas expresó “su solidaridad” con la familia de Berta Cáceres, quien además era coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), y con la comunidad de defensores de derechos humanos en el país centroamericano.

Según un informe presentado a finales de enero pasado, en Tegucigalpa, por la organización no gubernamental Global Witness, Honduras es el país con el mayor número de asesinatos per cápita de defensores del medioambiente, con 123 asesinatos desde 2010.

Etiquetas
stats