Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OPAQ aboga por destruir las armas químicas sirias fuera del país

La misión OPAQ-ONU para Siria dispone de fondos para operar hasta fin de año

EFE

Bruselas —

0

El director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü, defendió hoy la destrucción del arsenal químico de Siria fuera del país como “la opción más viable”, dada la situación en su territorio.

Esa alternativa planteada por Damasco y defendida por países como Rusia se basa, según Üzümcü, en los “desafíos prácticos de llevar a cabo el trabajo de destrucción en medio de un conflicto armado” y en las “limitaciones de recursos”.

El diplomático turco lo comunicó así hoy al Consejo Ejecutivo de la OPAQ, indicó la organización en un comunicado.

Üzümcü señaló, además, que las discusiones para finalizar los planes de destrucción de las armas químicas sirias comenzarán “pronto” con la participación de una delegación de Damasco que llega hoy a La Haya, donde tiene su sede la OPAQ.

Conforme al calendario previsto, la OPAQ debe aprobar el plan de eliminación como muy tarde el 15 de noviembre.

La organización internacional ya anunció el pasado 31 de octubre el fin de la primera fase de la estrategia pactada por la comunidad internacional para terminar con el arsenal químico en Siria, que incluía la verificación y destrucción de las instalaciones de producción y equipamiento.

Esa tarea se llevó a cabo en todos los lugares señalados excepto en dos, que no pudieron ser visitados por motivos de seguridad, por lo que su material se trasladó a otros sitios, explicó hoy Üzümcü.

Durante noviembre el proceso continuará adelante verificando la destrucción de las armas químicas de categoría 3, aquellas municiones sin llenar, puntualizó.

A día de hoy, el trabajo ha comenzado en siete instalaciones y Siria ha informado de la destrucción de 99 cabezas de ese tipo en una localización y de su intención de eliminar otras 55 en otra.

Además, está previsto seguir adelante con la destrucción de equipamiento especializado y plantas de producción, mezclado y llenado de armas.

Etiquetas
stats