Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La OTAN insta a los talibanes a sentarse a negociar con el Gobierno afgano

Los talibanes dicen que Afganistán será el cementerio de EEUU tras el anuncio de Trump

Los ministros de Exteriores de la OTAN pidieron hoy a los talibanes aceptar negociaciones con el Gobierno de Afganistán para poner fin al conflicto en el país, tras la oferta de Kabul para debatir sin condiciones el cese de la violencia.

“Instamos a los talibanes a responder favorablemente a esta oportunidad y a participar en un proceso de paz propiedad de los afganos y liderado por los afganos. La responsabilidad de poner fin a una larga era de conflicto está ahora en manos de los talibanes”, afirmaron en una declaración conjunta los titulares aliados de Exteriores, reunidos hoy en Bruselas.

Los insurgentes ya dieron este miércoles la espalda a esta propuesta de diálogo lanzada a finales de febrero por Kabul al considerarla un “esfuerzo por engañar” y una “conspiración”, y anunciaron una nueva ofensiva militar de primavera en la que, como aseguran cada año, derrotarán al enemigo.

No obstante, los jefes de la diplomacia de la Alianza opinaron que la oferta del presidente afgano, Ashraf Ghani, es “un paso decisivo hacia la reconciliación”.

“Respetaremos y apoyaremos un acuerdo político negociado liderado por el Gobierno afgano que acabe con la violencia, corte los vínculos con el terrorismo y proteja los derechos humanos de todos los ciudadanos afganos”, señalaron los ministros.

Asimismo, subrayaron que los países de la región “tienen un rol significativo” que jugar para apoyar la paz y la estabilización en el Estado asiático.

En particular, indicaron que el papel de Pakistán “será importante en un proceso de paz, inclusive a la hora de animar a los talibanes a cambiar sus cálculos”, y pidieron a Islamabad eliminar los “santuarios terroristas” en su territorio y trabajar para acabar con la financiación de la violencia yihadista, así como con los ataques transfronterizos.

Igualmente, llamaron a Rusia e Irán a “contribuir a la estabilidad regional apoyando totalmente un proceso de paz liderado por y propiedad de los afganos”.

La OTAN también mostró su apoyo a “la determinación del Gobierno afgano de eliminar la amenaza del terrorismo en todas sus formas” y citaron de forma explícita la que representan las organizaciones afiliadas al grupo yihadista Estado Islámico en el país.

Del mismo modo, calificaron de “esenciales” para la paz, la estabilidad y la consolidación de la democracia la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en 2018 y 2019 y, en ese sentido, dieron la bienvenida al anuncio de la fecha para los comicios legislativos, que se celebrarán e próximo 20 de octubre.

Etiquetas
stats