Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Obama, tras el 'caso Snowden': “Debemos ser más transparentes con los servicios de vigilancia”

Obama dará una rueda de prensa para tratar asuntos de economía, inmigración y Rusia

eldiario.es/agencias

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este viernes su intención de impulsar una serie de iniciativas legislativas y judiciales para incrementar las medidas de supervisión sobre los programas de masivos de espionaje tales como una modificación de la Ley Patriota (Patriot Act) o la reforma del tribunal secreto previsto en la Ley de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA).

También habrá modificaciones en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) para garantizar una mayor privacidad y se intentará explicar mejor al público cómo funcionan sus sistemas de espionaje masivo. “Debemos ser más transparentes en los servicios de vigilancia”, ha explicado el mandatario.

“No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, ha indicado Obama al anunciar esas reformas al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiterar que el objetivo de su Gobierno no es “espiar” a los ciudadanos.

El presidente estadounidense ha asegurado que la revisión de los procedimientos con los que trabaja la NSA estaba en sus planes antes de que su exanalista Edward Snowden diera a conocer la existencia de los programas de espionaje. “No creo que Snowden sea un patriota”, ha afirmado, “existían otros canales para alguien cuya conciencia estuviese inquieta”.

No obstante, dijo que “es entendible” que la población esté “preocupada” dada la polémica generada y las denuncias de que el Gobierno actúa como una especie de “Gran Hermano” que lo controla todo, y admitió que él también lo estaría si fuera un ciudadano común.

Las medidas propuestas

Por ello, para intentar disipar esas preocupaciones, anunció una serie de medidas que incluyen, en primer lugar, un trabajo conjunto con el Congreso para buscar “reformas apropiadas” de la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses.

La segunda decisión contempla colaborar también con el Congreso para mejorar la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje fuera de EEUU.

Además, Obama dijo que la inteligencia desclasificará toda la información posible sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los fundamentos jurídicos de la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La cuarta medida tiene que ver con la conformación de un grupo independiente de expertos que revisará las capacidades de la inteligencia, fundamentalmente las tecnologías, y elaborará un informe a finales de año.

“Una pausa” en las relaciones con Rusia

La concesión del asilo temporal a Snowden en territorio estadounidense ha motivado la cancelación de la reunión bilateral que Obama y Putin tenían previsto celebrar el próximo mes de septiembre coincidiendo con la cumbre del G20. “Es conveniente que EE.UU. se tome una pausa en su relación con Rusia” para revaluar sus relaciones, ha asegurado Obama en relación con esa cancelación.

Aunque asegura que sus relaciones con Putin no son malas, Obama ha reconocido que con Medvedev consiguió llegar a numerosos acuerdos, mientras que desde la llegada de Putin han regresado “la retórica antiamericana” y “estereotipos de la guerra fría”.

A pesar de las tensiones, Obama ha rechazado un boicot a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia). Numerosas organizaciones han reclamado una medida de ese tipo tras la aprobación de la denominada 'ley contra la propaganda de la homosexualidad' en Rusia. “En cualquier caso, nadie está más ofendido que yo por algunas normas antihomosexuales aprobadas”, ha afirmado al referirse a la cuestión.

Etiquetas
stats