Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ombudsman recomienda a presidente de Guatemala entregar tierras a indígenas

En la imagen el jefe de la Procuraduría guatemalteca de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

EFE

Guatemala —

0

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó este jueves al jefe de Estado, Jimmy Morales, honrar su palabra y entregar las tierras que les ofreció a más de 300 familias indígenas del municipio occidental de Cajolá que están acampando en las afueras de la Casa Presidencial.

El Ombudsman advirtió que la salud de estas familias, principalmente la de unos 200 niños que acompañan a sus padres “corre riesgo”.

“Le recomiendo públicamente al presidente que honre su palabra y cumpla la promesa de la tierra que ofreció en 2016 porque ya en enero de 2020 termina su mandato”, manifestó Rodas a los periodistas.

El magistrado de conciencia alertó que las familias indígenas de la etnia maya mam están viviendo “un drama humano” en las afueras de Casa Presidencial, donde se instalaron la semana pasada como medida de presión para que el gobierno de Morales atienda sus demandas.

“Vimos el drama que están viviendo los niños, las mujeres y los hombres y parte el alma” porque “no tienen alimentos y necesitan de la solidaridad del pueblo de Guatemala porque están viviendo de la caridad”, subrayó el Procurador de los Derechos Humanos.

Rodas agregó que espera que a la brevedad posible el presidente cumpla su palabra del ofrecimiento que les hizo a los indígenas de Cajolá, municipio del departamento occidental de Quetzaltenango.

“Está en manos del presidente, no quisiera accionar legalmente Espero la buena voluntad (de Morales) de cara a entregar su mandato para que esta gente retorne a su comunidad”, subrayó.

Rodas consideró que el mandatario guatemalteco está consciente de la situación de las familias indígenas que acampan bajo rústicas champas de plástico.

En abril de 2016, según los indígenas, tanto el presidente como el vicepresidente, Jafeth Cabrera, les prometieron entregarles tierras, pero hasta ahora ese ofrecimiento no se ha cumplido de parte del Fondo de Tierras o de la Secretaría de Asuntos Agrarios.

El diputado opositor Leocadio Juracán también ha instado al mandatario guatemalteco que garantice los derechos humanos de estas familias y que asigne los recursos económicos necesarios para cumplir con el compromiso de 2016.

La lucha por la tierra de las comunidades de Cajolá es“ legítima” y está basada en la costumbre y sobre todo en el derecho histórico que los pueblos poseen sobre la tierra, manifestó.

Etiquetas
stats