Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Once eurodiputados usan fórmulas heterodoxas para acatar la Constitución

EFE

Madrid —

0

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado por buenas las fórmulas heterodoxas usadas por once eurodiputados para jurar o prometer acatar la Constitución, con coletillas hasta en latín que han ido del clásico “por imperativo legal” hasta un minidiscurso del parlamentario de Unidas Podemos José Manuel Pineda.

La fórmula que ha sido estudiada con más detenimiento por la JEC antes de darle su visto bueno ha sido la de la diputada de ERC Diana Riba, que ha invocado “el derecho de autodeterminación” y ha pedido la “libertad de los presos políticos” y “el retorno de los exiliados” antes de prometer acatar la Carta Magna.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu ha acatado “hasta la consecución de la república vasca”, primero en euskera y luego en castellano, y Miguel Urbán, de Unidas Podemos, ha cerrado su particular fórmula con un “omnia sunt comunia”, expresión latina que quiere decir “todo es de todos” y que el sábado ya habían usado concejales de su partido en la constitución de los ayuntamientos.

Mucho más breves, pero de forma muy enérgica, han acatado “Por España” los tres parlamentarios de Vox, y entre los “sí juro” y “sí prometo” que han ido alternándose en la sesión hasta ha habido tiempo para que Javier Nart, de Ciudadanos, se declarara “aburrido” de “tanta impostación” en los acatamientos que le precedían.

Así han acatado los once eurodiputado que se han salido del guion:

- María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos): “Por la lucha feminista, sí prometo”.

- Jorge Buxadé (Vox): “Por España, sí juro”.

- Sira Abed Rego (Unidas Podemos): “Desde mis principios republicanos, sí prometo por imperativo legal”.

- Esperanza Araceli Aguilar (Vox): “Sí, juro por España”.

- Javier Nart (Ciudadanos): “... uno se aburre de tanta impostación. Sí prometo”.

- Izaskun Bilbao (PNV-Coalición por una Europa Solidaria): “Sí prometo, por imperativo legal”.

- Pernando Barrena (Eh Bildu-Ahora Repúblicas): “Prometo por imperativo legal hasta la consecución de la república vasca”.

- Hermann Tertsch (Vox): “Por España, sí juro”

- Miguel Urbán (Unidas Podemos): “Por imperativo legal, sí prometo, trabajar por las clases populares. Omnia sunt comunia”.

- Diana Riba (ERC-Ahora Repúblicas): “Por una Europa de las libertades, inclusiva, el derecho a la autodeterminación, por la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, por imperativo legal, sí prometo”.

- José Manuel Pineda (Unidas Podemos): “Por imperativo legal, sí prometo. Y me comprometo a trabajar desde esta nueva responsabilidad por lo que he hecho toda mi vida, por los derechos de la clase trabajadora, por la paz, por la soberanía de los pueblos, por los derechos humanos, por la democracia, por la república y por el socialismo”.

Etiquetas
stats