Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PMA suspende parcialmente la ayuda humanitaria al Yemen

El PMA suspende parcialmente la ayuda humanitaria al Yemen

EFE

Roma —

0

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas ha comenzado una suspensión parcial de la ayuda alimentaria en zonas bajo el control de los hutíes en el Yemen al estancarse las negociaciones.

La agencia, con sede en Roma, informó hoy en un comunicado de que ha tomado esta decisión como “último recurso” tras no haber llegado a un acuerdo para introducir controles que eviten que la ayuda se desvíe y no llegue a los más vulnerables.

“La integridad de nuestra operación está amenazada y se ha socavado nuestra responsabilidad con aquellos a quienes ayudamos”, dijo la organización, que aseguró que la ayuda queda suspendida en la capital, Saná, afectando a 850.000 personas.

No obstante, se mantendrán los programas de nutrición para los niños, las embarazadas y las mujeres lactantes que sufran desnutrición, según el PMA, que dijo que seguirá buscando la cooperación de las autoridades en esa parte del país.

El acceso de los trabajadores humanitarios a la gente que está sufriendo hambre en el Yemen se ha obstaculizado, al igual que el paso de los convoyes que transportan los alimentos, mientras que en ciertas localidades las autoridades al mando han interferido en la distribución de la comida.

El organismo de la ONU denunció que el proceso de selección independiente de beneficiarios está amenazado y que no han recibido autorización para poner en marcha un sistema de registro biométrico, que le permitiría identificar y dirigirse a la gente que más hambre padece.

El Yemen es escenario de la peor crisis humanitaria a nivel mundial, después de que el conflicto se intensificara en 2015 entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición liderada por Emiratos y Arabia Saudí.

En 2019 el PMA aumentó su apoyo hasta los 12 millones de habitantes en un país en el que más de 20 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de los que 15 millones necesitan asistencia inmediata para sobrevivir.

Etiquetas
stats