Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias, en Jerusalén: “Una posición de equidistancia es, en la práctica, favorecer a Israel”

Los eurodiputados de Podemos, Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez, con Jerusalén y el muro de separación al fondo (Foto: Olga Rodríguez)

Olga Rodríguez

Jerusalén —

Con pocas horas de sueño y mucho calor, la delegación de eurodiputados de la Izquierda Unitaria Europea que visita Israel y Palestina ha mantenido diversos encuentros con organizaciones en Jerusalén para valorar las consecuencias de la agresión israelí contra Gaza, así como de la ocupación en Cisjordania.

“Con los palestinos no valen las lágrimas de cocodrilo de una diplomacia europea que se sitúe en la equidistancia. Una posición de equidistancia en este conflicto es, en la práctica, favorecer a Israel. Es como si fuéramos equidistantes con los héroes judíos del gueto de Varsovia respecto al Ejército alemán al que se enfrentaron”, ha dicho el eurodiputado y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una conversación mantenida con eldiario.es durante una visita a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

“Israel tiene todo el derecho a tener un Estado pero no a costa de negar a los palestinos su derecho a tener un Estado, y en esto la comunidad internacional tiene que posicionarse claramente”, ha añadido.

Iglesias ha lamentado la “situación de apartheid que sufren los palestinos, mucho más grave de la que se produjo en Suráfrica”, ha reivindicado el derecho de los palestinos a tener un Estado con soberanía y ha criticado la posición del gobierno español: “Es una vergüenza que nuestro Gobierno vaya a seguir gastando 300 millones de euros comprando misiles Spike a Israel y que durante 2013 vendiera material militar a Israel por valor de cuatro millones de euros. Eso no es una política seria. Nuestro país y Europa merecen un Gobierno comprometido con la democracia, la paz y los derechos humanos”, ha subrayado.

Denegada la entrada en Gaza

Por su parte, la eurodiputada de IU Ángela Vallina ha lamentado que Israel les haya denegado por el momento la entrada en Gaza y ha subrayado la importancia de un compromiso de la comunidad internacional “como actor fundamental para lograr el fin de este conflicto y el respeto de los derechos humanos de los palestinos”.

Iosu Juaristi, de Bildu, ha reivindicado el derecho de los europarlamentarios a entrar en Gaza para “saber cómo está la franja, qué ha sucedido, y hasta qué punto llega la impunidad israelí para poder hacer lo que hace sin que pase casi nada. La Unión Europea ni actúa, ni reacciona”.

La delegación de eurodiputados ha mantenido un encuentro en Jerusalén con varias organizaciones civiles israelíes defensoras de la paz, como Parent's Circle (integrada por palestinos e israelíes), Other Voice, Rabinos por la Paz, así como con la periodista israelí Amira Hass. Durante la reunión todos ellos han hecho hincapié en que la única solución al conflicto es política y no militar:

“Si los palestinos no tienen libertad, no habrá solución posible. La solución no es militar, sino política, tiene que pasar por un acuerdo, por una negociación, y ello solo ocurrirá si se pone fin a la ocupación”, ha dicho la israelí Vivien Silver, de la organización Other Voice.

“Hubo mucha gente en Israel que salió a celebrar la muerte del adolescente palestino quemado y asesinado antes del verano. Eso es estar a las puertas del fascismo”, ha advertido el israelí Ofer Cassif, quien ha reclamado atención ante una situación “en la que el racismo está a la orden del día”.

En los próximos días la delegación de la Izquierda Unitaria Europea visitará las ciudades palestinas de Hebrón, Belén o Ramala, donde mantendrá encuentros con diversos representantes de la sociedad civil palestina, con organizaciones políticas y humanitarias. Además, serán recibidos por el primer ministro palestino.

Etiquetas
stats