Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán llevará a India al tribunal de la Haya por su actuación en Cachemira

EFE/EPA/SHAHZAIB AKBER

EFE

Islamabad —

0

Pakistán denunciará a la India por su actuación en Cachemira ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, afirmó hoy Islamabad, después de la decisión de Nueva Delhi de acabar con el estatus especial de la región e imponer duras restricciones.

“Se ha decidido en la reunión del gabinete de ministros de hoy que Pakistán llevará esta cuestión ante la Corte Internacional de Justicia”, dijo a Efe Nadeem Afzal Chan, un portavoz del primer ministro paquistaní, Imran Khan.

El ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, afirmó en una entrevista exclusiva a la televisión privada Ary Tv que Pakistán cree tener “un caso fuerte de genocidio que está ocurriendo en Cachemira y queremos llevarlo a la CIJ y dar nuestra opinión allí”.

Islamabad ha decidido acudir ante el tribunal de la Haya “tras examinar todas las opciones legales”, dijo Qureshi, ante de añadir que presentarán la cuestión lo ante posible.

Por otra parte, la oficina de comunicación del Ejército paquistaní (ISPR) afirmó haber matado a 6 soldados indios y causado “muchos heridos” en bombardeos en la Línea de Control (LOC, frontera de facto en la disputada Cachemira) en respuesta a un bombardeo indio que acabó con la vida de 3 civiles.

La decisión paquistaní llega un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuviese conversaciones telefónicas con Khan y con el primer ministro indio, Narendra Modi, en las que incidió en la necesidad de rebajar la tensión entre ambas potencias nucleares.

Después de que el Gobierno indio decidiese acabar con la autonomía de Cachemira, las autoridades de esa nación asiática han impuesto una serie de restricciones de seguridad que mantienen completamente incomunicados a los habitantes del valle.

Pakistán respondió a la decisión de la India con la “rebaja” del nivel de sus relaciones diplomáticas y decidió la expulsión del embajador indio en Islamabad y la suspensión del comercio bilateral.

Pakistán y la India han librado dos guerras desde su independencia en 1947.

Etiquetas
stats