Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán se plantea llevar a la ONU la derogación de la autonomía de Cachemira

La ley que finaliza el estatus especial de la Cachemira india, a un paso de aprobarse

EFE

Islamabad —

0

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, ha asegurado que su gobierno está estudiando llevar ante la ONU o la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la derogación del estatus especial de Cachemira por parte de la India.

“Estamos estudiando llevar esta cuestión a Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia”, dijo Khan en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento paquistaní reunidas de emergencia por la decisión de Delhi.

Khan denunció que el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, ha actuado “contra su Constitución, veredictos del Tribunal Supremo” y “17 resoluciones de Naciones Unidas”.

La postura de Khan apoya la posición de su gobierno desde que ayer India decidiese acabar con el estatus especial de esta región dividida entre ambos países y por la que han librado dos guerras.

Para Islamabad es una acción ilegal porque Cachemira está reconocida internacionalmente como un “territorio disputado” y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU.

El artículo 370 de la Constitución india enmendado por Delhi otorgaba un estatus especial a Jammu y Cachemira, como su propia Carta Magna que brinda derechos especiales a sus ciudadanos. Khan además afirmó que teme que se lleve a cabo una “limpieza étnica para eliminar a la población local”.

En este sentido, el jefe de la oposición, Shahbaz Sharif, afirmó que existe la posibilidad de que se produzca un “genocidio”, dado el bloqueo informativo y el corte de las comunicaciones con la región.

Al mismo tiempo se han producido hoy pequeñas protestas a lo largo de Pakistán por la decisión india. Así, los manifestantes se han echado a las calles en Multán, o Faisalabad, Quetta, y Waziristan del Sur, entre otros lugares sin que se produjesen incidentes.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947 y han librado dos guerras por una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Etiquetas
stats