Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán informa a España del “riesgo para la paz” que supone la crisis en Cachemira

El ministro paquistaní de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

EFE

Islamabad —

0

El ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, informó este viernes en una conversación telefónica a su homólogo español, Josep Borrell, del “grave riesgo para la paz” que supone la derogación del estatus especial de la Cachemira india y el bloqueo de la región por Nueva Delhi.

“Las acciones llevadas a cabo por la India entrañan un grave riesgo para la paz y seguridad en la región”, dijo Qureshi a su homólogo español, según un comunicado del Ministerio de Exteriores paquistaní, que calificó las medidas de “ilegales y unilaterales”.

Las medidas buscan, de acuerdo con el ministro paquistaní, “cambiar el estado controvertido de la (región de) Jammu y Cachemira ocupada por la India y su estructura demográfica”.

Cachemira es la única región de la India de mayoría musulmana y con la retirada del estatus especial de la región ahora se permitirá, entre otros cambios, la compra de terreno a no cachemires, lo que podría cambiar su demografía.

De acuerdo con la nota, Borrell respondió que España está “siguiendo muy de cerca” la situación y que “cualquier tipo de escalada tendría un fuerte impacto en la paz y la seguridad de la región”.

El ministro paquistaní calificó además de “sin precedentes” las restricciones a la libertad de movimiento y de reunión en la Cachemira india impuestas por las autoridades indias, así como los cortes de las redes de telecomunicaciones e internet.

El régimen de excepción lleva impuesto en Cachemira, de mayoría musulmana, desde el pasado 4 de agosto, un movimiento que justificó en un principio el Gobierno indio por supuestas amenazas terroristas.

Un día después el Gobierno de la India presentaba en el Parlamento una ley, que sería aprobada en dos días por ambas cámaras, que modificaba el artículo 370 de la Constitución, que establecía el estatus especial de Cachemira por el que la región gozó de autonomía constitucional durante setenta años.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras su independencia del Imperio británico y han librado dos guerras por una región que, además, es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas que según Nueva Delhi alienta Islamabad.

Etiquetas
stats