Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pakistán liberará y deportará a la “niña afgana” de National Geographic

Steve McCurry entre sus dos fotografías de Sharbat Gula

elDiario.es

Sharbat Gula, la afgana que protagonizó de niña la portada de National Geographic en 1985 y que fue detenida hace algo más de una semana por posesión ilegal de documentos de identidad en Pakistán, será liberada y deportada. Un tribunal paquistaní le impuso una pena de 15 días de cárcel que ya está próxima a cumplir.

“Con un gran placer, anuncio que Sharbat Gula está ya libre de los problemas legales a los que ha hecho frente las últimas semanas. Será puesta en libertad pronto”, afirmó en su página de Facebook el embajador afgano en Pakistán, Omar Zakhilwal.

Mohsin Dawar, miembro del equipo legal de Gula, indicó que un tribunal especial anticorrupción de Peshawar (noroeste) la condenó este viernes a 15 días de prisión, de los que ya ha cumplido la mayoría. Para ello, la refugiada tuvo que declarase culpable de todos los cargos.

Además tendrá que pagar una multa de 100.000 rupias paquistaníes (860 euros) y deberá abandonar Pakistán tras su liberación. Gula fue arrestada el 26 de octubre por presuntamente obtener documentos de identidad paquistaníes para ella y dos supuestos hijos tras sobornar a tres funcionarios. Se especuló con la posibilidad de que podía enfrentarse a penas de hasta 14 años de cárcel.

Steve McCurry la hizo “famosa”

La refugiada, de unos 40 años, madre de cuatro hijos y enferma de hepatitis C, volverá a Afganistán el próximo lunes, donde será recibida por el presidente del país, Ashraf Gani, según informó Zakhilwal. Según el diplomático, Gula recibirá ayuda del Gobierno para comenzar una nueva vida en su país natal, donde apenas ha vivido.

El fotógrafo estadounidense Steve McCurry inmortalizó a la afgana en 1984, cuando tenía 12 años, en un campo de refugiados en Peshawar, fotografía que sería publicada un año después convirtiéndose en una de las imágenes más icónicas del siglo XX.

Etiquetas
stats