Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios vascos conocen la situación de los derechos sexuales en El Salvador

La coordinadora general de la Cooperación Española, Cristina Aldama.

EFE

San Salvador —

0

Un grupo de parlamentarios vascos está en El Salvador para conocer la situación del país centroamericano con relación al desarrollo y cumplimiento de derechos sexuales y reproductivos, informó este viernes la coordinadora general de la Cooperación Española, Cristina Aldama.

Aldama señaló, durante una rueda de prensa en la que también participaron algunos de los parlamentarios, que los diputados vascos son miembros de un intergrupo parlamentario de población, desarrollo, salud sexual y reproductiva, el cual apoya a diferentes países con problemáticas en las áreas antes mencionadas.

La coordinadora general de la Cooperación Española apuntó que el objetivo de los parlamentarios es compartir su experiencia y conocer la situación que enfrenta El Salvador en temas de desarrollo, salud sexual y productiva.

Indicó que la delegación, que estará en el país hasta el martes, sostendrá reuniones con diferentes actores de la sociedad salvadoreña, como organizaciones de la sociedad civil y representantes de los órganos Ejecutivo y Legislativo.

Agregó que la visita es posible gracias a un proyecto con el que la Cooperación Española apoya a Colectiva Feminista, ONG salvadoreña que vela por los derechos de las mujeres.

Íñigo Iturrate, miembro de la delegación y coordinador del intergrupo, aclaró que los parlamentarios no emitirán ningún tipo de recomendaciones al Estado salvadoreño, porque su visita no es en calidad de observadores, y reafirmó que su objetivo es trasmitir su experiencia.

“Nuestro objetivo es compartir nuestra experiencia con los diferentes agentes sociales y políticos salvadoreños (...) hemos mantenido un contacto continúo en los últimos tiempos con la Colectiva Feminista y con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto que han compartido con nosotros la realidad de la situación de los derechos sexuales y reproductivos en El Salvador”, manifestó.

PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN DE EL SALVADOR

Aunque los parlamentarios dijeron ser respetuosos de las políticas del país y sus instituciones, se muestran preocupados por la situación del acceso a la educación y garantía de los derechos sexuales y reproductivos que enfrentan las salvadoreñas, especialmente en los casos donde las mujeres son encarceladas por sufrir emergencias obstétricas o abortos espontáneos, según señaló Iturrate.

“Somos conscientes de la amenaza que enfrenta la agenda de derechos sexuales y reproductivos, no solo en El Salvador, sino que en todo el mundo, por parte de organizaciones antiderechos muy organizadas que someten a presión a los Gobiernos y a diputados”, señaló.

Indicó que dan seguimiento a los “flagrantes” casos de jóvenes encarceladas con “gravísimas y altísimas penas de prisión” y que repiten un patrón similar de mujeres jóvenes de capas populares y con escaso acceso a la educación.

“No es posible que esto se mantenga en estas condiciones en una sociedad moderna y democrática”, añadió.

Por su parte, Oihana Etxebarrieta dijo que también están preocupados por “el ensañamiento que puede haber en torno a unos segmentos de la población femenina empobrecida que no tiene acceso a los derechos más básicos, como salud y educación”.

A pesar de lo anterior, la parlamentaria manifestó que “ven con esperanza el trabajo que están desarrollando las organizaciones para poder cambiar esto”.

LLAMAN A CUMPLIR RECOMENDACIONES DE CIDH

Etxebarrieta llamó al Estado salvadoreño a dar cumplimiento a las recomendaciones preliminares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido tras su visita a El Salvador en diciembre del año pasado.

La parlamentaria subrayó que “lo importante es recalcar esas recomendaciones y reforzar esas peticiones, por nuestra parte acompañaremos el trabajo”.

La CIDH ha pedido al Estado que refuerce el sistema de protección a mujeres y niñas víctimas de violencia, que se revisen los casos de mujeres condenadas a penas de prisión “severas” por homicidio agravado por hechos relativos a emergencias o complicaciones obstétricas y que dé “trámite prioritario” a las solicitudes de conmutación de la pena en curso.

El Salvador es uno de los países más peligrosos para la mujeres, según Amnistía Internacional (AI), por los altos índices de feminicidios y de violencia sexual que enfrentan.

Etiquetas
stats