Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlamento Europeo insta a EEUU a aclarar si espió a la UE

El Parlamento Europeo exige a EEUU que aclare si espió a la UE

eldiario.es/Agencias

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha instado a Estados Unidos a aclarar si espió a la Unión Europea en su sede de Washington, tal y como publica este domingo el semanario alemán Der Spiegel, que cita los documentos filtrados por Edward Snowden como fuente.

El dirigente alemán ha sido tajante al exigir en nombre de la Eurocámara una “aclaración completa” y ha acuciado a la Casa Blanca a proporcionar información que aclare si estas actuaciones se produjeron o no.

Schulz, que se ha mostrado preocupado y sorprendido, ha señalado en un comunicado que si lo publicado es cierto las relaciones entre UE y EEUU se resentirán gravemente.

Según Der Spiegel, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense realizó ataques informáticos a las sedes de la UE y la ONU. Esto le permitió acceder tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a correos electrónicos y archivos de los ordenadores de ambas representaciones.

En la documentación que emplea el medio alemán, fechada en septiembre de 2010, se explica que ésta fue filtrada por el extécnico de la NSA Edward Snowden. El informático estadounidense, que permanece supuestamente desde hace una semana en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscu, ya difundió previamente el sistema de espionaje empleado por Washington y su administración de seguridad.

Alemania dice que recuerda a la “guerra fría”

La ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger (FDP), ha expresado este domingo su estupor por las revelaciones acerca del presunto espionaje masivo de EEUU a la UE, un método que según ella recuerda al proceder “entre enemigos durante la guerra fría”.

“Excede a todo lo imaginable que nuestros amigos de EEUU miren a los europeos como enemigos”, ha afirmado la titular germana de Justicia.

Leutheusser-Schnarrenberger, del co-gubernamental Partido Liberal (FDP) y firme defensora de la preservación de datos privados, ha apremido así a la Casa Blanca a dar explicaciones y aclarar de inmediato si espió las comunicaciones de la UE, tanto en su representación en Washington como en Bruselas.

Etiquetas
stats