Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pacto entre liberales y el PP acerca la presidencia del Parlamento Europeo a un político de Forza Italia

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Dani Rovirosa

El eurodiputado del Partido Popular Europeo Antonio Tajani será, con casi toda probabilidad, el próximo presidente de la Eurocámara, gracias a un acuerdo alcanzado esta mañana a última hora con los liberales (ALDE). El pacto entierra definitivamente las posibilidades de los socialistas para conservar la institución, tras cinco años de mandato del alemán Martin Schulz, y pone punto final a un proceso con el que se ha roto la gran coalición entre populares y socialistas.

Consciente de sus pocas opciones para hacerse con el cargo, el líder de ALDE, Guy Verhofstadt, ha retirado su candidatura y a cedido sus decisivos votos a Tajani, aunque ello no le ha servido para vencer en la primera votación. El desenlace podría conocerse a última hora de este martes, según creen las fuentes consultadas.

“Este es un primer paso importante en la construcción de una coalición pro-europea para reformar y fortalecer a la UE. Con Trump, con Putin y muchos otros retos a los que se enfrenta Europa, es esencial que cooperemos para reformar la Unión”, ha dicho Verhofstadt. Ambos partidos se han aliado con la intención de promover la nueva Guardia Europea de Fronteras que la UE aprobó a mediados del año pasado para controlar la inmigración, mejorar la gobernanza de la eurozona e impulsar la Europa de la defensa, una vieja aspiración que Bruselas quiere sacar adelante tras la victoria de Trump.

Las fuentes consultadas afirman además, que a la hora de aceptar el pacto, ha sido importante el hecho de que Verhofstadt consiga “una papel más fortalecido” y mayor visibilidad en esta segunda parte de la legislatura. Podrá formar parte de las reuniones entre las tres instituciones comunitarias y aspira a desempeñar un papel más activo como el negociador del Brexit del Parlamento Europeo.

El acuerdo se ha ofrecido también a los socialistas, pero estos lo han rechazado porque han querido jugar la baza de Gianni Pittella, rompiendo así el pacto alcanzado con los populares al inicio de la legislatura. Las dos principales fuerzas del Parlamento Europeo llegaron en 2014 a un acuerdo según el cual Schulz continuaría siendo presidente durante dos años y medio y en la segunda mitad del mandato, el cargo pasaría al PPE.

Si como todo apunta, Tajani se convierte en el próximo presidente de la Eurocámara, las tres instituciones comunitarias (Comisión Europea, Consejo y Parlamento Europeo) estarán lideradas por los populares, una opción que el centro-izquierda no está dispuesto a aceptar. “Nos pareció fuera de lugar y cortoplacista que el grupo popular no quisiera renovar” a Schulz, explicaba hace unos días Ramón Jáuregui, jefe de la delegación española en el grupo socialista. “No corresponde a la lógica política que las tres instituciones estén gobernadas por el partido popular”.

Hasta último momento, Pittella ha intentado convencer a los grupos de la izquierda del arco parlamentario, resaltando que la gran coalición se había roto. Éstos, sin embargo, no opinan lo mismo, porque “la gran coalición se confirma con el programa y los dos son muy parecidos”, dice la eurodiputada Marina Albiol, de la Izquierda Unitaria.

Etiquetas
stats