Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento griego inicia el debate de la ley para reabrir la radiotelevisión pública

La sede de ERT durante las protestas contra su sede

EFE

Atenas —

El Parlamento griego inició hoy el debate sobre la ley que prevé la reapertura de la radiotelevisión pública ERT, que el Gobierno anterior del conservador Andonis Samarás cerró unilateralmente en junio de 2013 aduciendo su inviabilidad económica.

La ley se votará al final del debate en el hemiciclo, que está previsto que dure entre dos y tres sesiones.

La reapertura de la radiotelevisión pública y la contratación del personal despedido es una de las principales promesas que hizo Syriza durante la campaña y que confirmó a su llegada al poder el nuevo gobierno encabezado por Alexis Tsipras.

En marzo pasado el Ejecutivo anunció un catálogo de medidas para reabrir ERT que se recogen en este proyecto de ley. El objetivo es un modelo de gestión que elimine las antiguas prácticas de despilfarro de dinero público, control gubernamental y contrataciones amañadas.

“La ERT será verdaderamente independiente de cualquier institución pública o privada, garantía de pluralismo, información independiente, contenido de alta calidad y permitirá a los nuevos creadores, intelectuales y artistas promover su trabajo e ideas”, destacaron fuentes gubernamentales.

El Ministerio de Estado, dirigido por Nikos Pappás, que está al frente de este proyecto de ley, adelantó que se legislará sobre la retirada de los “contratos privilegiados” con que contaban algunos directivos, para eliminar así las diferencias salariales anteriores.

Se incluye también la reducción del gasto en las producciones propias y en las externalizadas, y una auditoría sobre el estado de las cuentas en la gestión anterior.

Respecto a la contratación de personal, de los 2.656 trabajadores despedidos, se readmitirá a los que tenían contratos indefinidos, y el resto de contrataciones se realizarán a través un concurso público que rige el organismo encargado de la contratación de funcionarios.

Cinco de los siete miembros del Consejo de Administración de ERT serán elegidos por la Comisión de Transparencia del Parlamento y los dos restantes por el personal del medio a través de voto secreto.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que la puesta en práctica de la televisión y la radio pública no supondrán un gasto adicional para el Estado, porque se financian a través de un canon que pagan los ciudadanos.

Desde que el 11 de junio de 2013 Samarás cerrase ERT, parte de la plantilla despedida continuó trabajando desde la plataforma ERT Open que en la actualidad sigue emitiendo desde Atenas y Salónica y varias radios regionales.

Etiquetas
stats