Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento egipcio inicia sus sesiones tras casi cuatro años de interrupción

Asamblea Legislativa de Egipto compuesta por 596 diputados

EFE

El Parlamento egipcio, que salió elegido en los comicios celebrados en octubre y noviembre pasados, inauguró este domingo sus sesiones, casi cuatro años después de que la anterior cámara fuera disuelta por la justicia.

La primera sesión, retransmitida por la televisión oficial egipcia, está presidida por el diputado de mayor edad Bahaa Abu Sheqa, de 77 años, con la colaboración de los dos más jóvenes, de 26.

Tras la lectura del decreto presidencial 561, relativo a la formación de la cámara, los parlamentarios empezaron a jurar sus cargos ante Abu Sheqa.

La nueva Asamblea Legislativa, compuesta por 596 diputados, está dominada por independientes y por partidos favorables al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi.

Los diputados tienen un plazo de quince días para debatir las leyes que fueron aprobadas por las autoridades en ausencia del Parlamento.

La anterior cámara, que salió de las urnas en 2011 y estaba dominada por los Hermanos Musulmanes, fue disuelta en junio de 2012 por el Tribunal Constitucional.

En las últimas elecciones parlamentarias, en las que la participación fue tan solo del 28%, los grandes ausentes fueron los Hermanos Musulmanes, declarados en diciembre de 2013 por la justicia egipcia grupo terrorista.

Con el nuevo Parlamento se pone fin a la hoja de ruta trazada tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del entonces presidente islamista Mohamed Mursi, dirigente de la Hermandad.

Esta hoja de ruta estipulaba para la nueva etapa transitoria la reforma de la Constitución y la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias.

Etiquetas
stats